David Bowie – Heathen (2002)

David Bowie - Heathen (2002)

Puntaje del Disco: 9

  1. Sunday: 9
  2. Cactus: 8,5
  3. Slip Away: 8,5
  4. Slow Burn: 9,5
  5. Afraid: 9
  6. I’ve Been Waiting For You: 9
  7. I Would Be Your Slave: 8,5
  8. I Took a Trip on a Gemini Spaceship: 8,5
  9. 5:15 The Angels Have Gone: 8,5
  10. Everyone Says ‘Hi’: 9
  11. A Better Future: 8,5
  12. Heathen: 7,5

Luego de una década con vaivenes como los noventa, en el 2002 David Bowie lanzaría su mejor disco desde Scary Monsters. Estamos hablando de Heathen, que tiene la particularidad de que Bowie se volvió a juntar con Tony Visconti, sí el mismo productor que colaboró con él en el ya mencionado Scary Monsters.

Lo que hace exitoso a Heathen respecto de sus trabajos previos es que tiene mucho más foco. Heathen nuevamente trae arreglos electrónicos de su era de Berlín, para darle un aire moderno a los temas. Sin embargo, es menos experimental y más entretenido que lo que intentó hacer en los noventa. David con estos arreglos electrónicos apuesta más a generar atmosferas, atmosferas que te capturan. “Sunday” es un buen ejemplo de ello.

Pero no se queda solo con eso. También captura el espíritu del Glam Rock espacial que ofreció en los setenta, especialmente en las melodías y en las guitarras que se mimetizan en las texturas del disco. En otras palabras Heathen es una especie de híbrido que tiene acercamientos a lo que hizo en Ziggy Stardust y en Heroes. “Slow Burn”, memorable en su estribillo, es en ese sentido la que mejor captura esos momentos de David y Pete Townshend colabora en ella demostrando su maestría en guitarra.

Dave Grohl es otro que colabora como guitarrista en la excelente versión de “I’ve Been Waiting For You”, cover de Neil Young. Y si de covers hablamos Bowie también sorprende con las muy buenas versiones de “Cactus” de Pixies y de “I Took a Trip on a Gemini Spaceship” de Norman Odam.

Además hay que destacar la diversidad que ofrece el álbum. Hay temas más introspectivos como “Slip Away”, de hermosas melodías como “Everyone Says ‘Hi’” y con dinámicas más guitarreras como “Afraid”.

Heathen es un álbum fantástico. Nos muestra al Duque Blanco en su pico compositivo, ofreciendo una colección de canciones de gran calidad cuando parecía que ya se encontraba en el ocaso de su carrera.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s