David Bowie – Outside (1995)

David Bowie - Outside (1995)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Leon Takes Us Outside:
  2. Outside: 9
  3. The Hearts Filthy Lesson: 8,5
  4. A Small Plot Of Land: 6
  5. Segue: Baby Grace (A Horrid Cassette):
  6. Hallo Spaceboy: 5
  7. The Motel: 7
  8. I Have Not Been To Oxford Town: 6
  9. No Control: 5,5
  10. Segue: Algeria Touchshrier:
  11. The Voyeur Of Utter Destruction (As Beauty): 8
  12. Segue: Ramona A. Stone/I Am With Name: 7
  13. Wishful Beginnings: 5,5
  14. We Prick You: 7,5
  15. Segue: Nathan Adler:
  16. I’m Deranged6
  17. Thru’ These Arcitecht’s Eyes: 8
  18. Segue: Nathan Adler:
  19. Strangers When We Meet: 8,5

Cuenta la historia de que Bowie se reencontraría con Brian Eno, en el casamiento del Duque con Iman Mohamed Abdulmajid en 1992. Desde entonces supieron que tenían ganas de volver a juntarse para tocar. Según Bowie: “ambos estábamos interesados en mordisquear en la periferia del mainstream, en lugar de entrar de lleno. Nos enviamos largos manifiestos sobre lo que faltaba en la música y en lo que nosotros deberíamos estar haciendo. Decidimos realmente experimentar e ir al estudio sin siquiera una sola idea.” Así nacería Outside, el disco que lo reuniría con Eno, luego de trabajar con él en la “Trilogía de Berlin”.

En Outside, como era de esperarse de su unión con Brian Eno, Bowie apuesta a experimentar un poco de la faceta del Krautrock de los setenta con un sonido más de los noventa. Y con esto me refiero a una onda más industrial, tecno y electrónica.

Como consecuencia estamos ante uno de los discos más experimentales y bizarros que van a encontrar de David Bowie. Y saben qué, además es un álbum conceptual, aunque el concepto mucho no importa ni tampoco es llevado de manera muy comprensible. Básicamente trata sobre un “asesinato artístico”.

La propuesta de Outside parece interesante, pero lamentablemente no es muy exitosa. El disco está repleto de problemas. En primer lugar, todo en Outside resulta bastante vago, desde su historia hasta su música. Es como señalaban antes: “Decidieron realmente experimentar e ir al estudio sin una sola idea”. Y eso es lo que reflejan en el álbum, parece un compendio de improvisaciones en el que deambulan en intentos que no son muy acertados.

Tampoco ayuda que en esta onda de Rock Experimental no se preocupen mucho por las melodías. La homónima “Outside”, “The Hearts Filthy Lesson” y “Strangers When We Meet” son algunas de las pocas en las que el Duque ofrece algo potable desde lo experimental pero que también se pueda escuchar. Como consecuencia, Outside es irregular. Está repleto de rellenos que no suman para nada, cortes en los que aburre y hasta molesta un poco con su tecno pop (“Hallo Spaceboy”).

Pero el principal problema de Outside es que resulta demasiado largo. Debe ser posiblemente el álbum más extenso de Bowie y que sea tan inconsistente lo torna denso. El mismo Bowie dijó: “tan pronto como lo lancé, pensé, es demasiado largo. Va a morir. Hay mucho en él. Realmente debí haber hecho dos CDs.”

Aun así no es el peor disco de Bowie. La mayoría de los temas de Outside se pueden escuchar y tiene sus pasajes en los que hace cosas interesantes en la combinación de géneros. Pero claro, lejos está de ser uno de sus discos más recomendables.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s