Beach House – Depression Cherry (2015)

Beach House – Depression Cherry (2015)

Puntaje del Disco: 8

  1. Levitation: 8
  2. Sparks: 8,5
  3. Space Song: 9
  4. Beyond Love: 8
  5. 10:37: 7,5
  6. PPP: 9
  7. Wildflower: 7
  8. Bluebird: 7,5
  9. Days of Candy: 8,5

Con Teen Dream (2010) y Bloom (2012), Beach House llegó a encontrarse en una cumbre artística, consagrándose como una de las agrupaciones del momento y por ende generando grandes expectativas. El dúo de Baltimore respondió a larga espera el pasado 2015 con la revelación del single “Sparks”, un hibrido entre Dream Pop y Shoegaze; la guitarra de Scally inusualmente distorsionada, el órgano pesado y una interpretación disonante por parte de Legrand presagiaban para muchos un cambio en la dirección de la banda en la que sería su quinta placa: Depression Cherry.

Refiriéndose al título del disco, Victoria y Alex anunciaron “Para nosotros, Depression Cherry es un color, un lugar, una sensación y una energía…que describe el lugar al que llegas mientras te mueves a través de interminables y variados viajes de existencia”, pero no solo el concepto cambio sino también el sonido En lo general esta grabación muestra un regreso a la simplicidad, con canciones estructuradas alrededor de una melodía y unos cuantos instrumentos, con las baterías en vivo jugando un rol muy menor. Con el éxito creciente de Teen Dream y Bloom, las escenarios más extensos y cuartos mas grandes naturalmente nos llevaron a un lugar más ruidoso y agresivo; un lugar alejado de nuestras tendencias naturales. Aquí continuamos en dejarnos evolucionar mientras ignoramos completamente el contexto comercial en el que existimos”.

Efectivamente en este trabajo regresamos al Beach House básico y minimalista que conocimos en sus primero dos discos (Beach House y Devotion), la exuberancia sónica se sacrifica a cambio de naturalidad e intimidad. Las suaves texturas de Scally se conjugan como siempre perfectamente con la arrulladora voz de Victoria, pero ahora sumiéndote en un sueño ligero, flotante…relajante.

Fuera de la anómala “Sparks” el disco no es algo diferente a lo que nos tienen habituados, es el mismo Dream Pop de marca, solo que con unos cambios muy sutiles: la batería se ve remplazada por maquinas de baterías circulares en loop y el enfoque va directo a la voz cristalina de Legrand, misma que ha mejorado con el paso de los años, aumentando su rango vocal y perfeccionando su entonación. Precisamente en esto reside la esencia de Depression Cherry, en explotar esa hermosa voz tan distintiva, esto se observa en el opener “Levitation” donde suspiros y coros se mezclan muy bien, luego en la expansiva PPP” donde cambia entre cantar “spoken” y emular con su voz los arpeggios y slide de la guitarra de Scally (por cierto ¡escuchen el espectacular outro de esa canción!), incluso se llega al punto de que contrató un coro de cantantes que le acompañaran en la frágil y angelical “Days of Candy”.

La “cereza depresiva” al final termina siendo un trabajo muy limpio, celestial y haciendo honor a su titulo, es triste o hasta depresivo. No obstante el 2015 de Beach House no terminó en este disco; dos meses después de su lanzamiento dieron una de las sorpresas del año al anunciar el inminente lanzamiento de su sexto disco Thank Your Lucky Stars, donde el dúo llegaría a su estado más fundamental y puro.

Gera Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s