Rodriguez – Cold Fact (1970)

Rodriguez - Cold Fact (1970)

Puntaje del Disco: 10

  1. Sugar Man: 10
  2. Only Good for Conversation: 8
  3. Crucify Your Mind: 9,5
  4. This Is Not a Song, It’s an Outburst; Or, The Establishment Blues: 8,5
  5. Hate Street Dialogue: 9
  6. Forget It: 9,5
  7. Inner City Blues: 8,5
  8. I Wonder: 10
  9. Like Janis: 8,5
  10. Gommorah (A Nursery Rhyme): 7,5
  11. Rick Folks Hoax: 8,5
  12. Jane S. Piddy: 8,5

Hay historias particulares de artistas talentosos que pasaron relativamente desapercibidos durante sus carreras, a veces sencillamente por no recibir suficientes apoyos o difusión, a veces por algún problema. Pero la historia que hoy les quiero relatar es una muy distinta, a historia de Sixto Rodriguez.

Rodriguez es un músico Americano de ascendencia Mexicana que en principios de los setentas lanzaría un par de discos, los cuales no lograron tener mucho éxito en ventas, por lo que su carrera musical se vio trunca a poco de haber empezado. Por ello se retiró de la música y continuó con una vida modesta, realizando oficios de construcción y demolición en su ciudad.

Ni siquiera el mismo Rodriguez imaginaba el verdadero impacto que su música había tenido realmente, que en otro lugar del mundo era una leyenda.

Resulta que mientras Sixto trabajaba duro en la obra de construcción para ganarse la vida, en Sudafrica él era un ídolo de la gente, tan grande como The Beatles o Elvis, sus canciones sobre las dificultades la clase baja y la frustración socia eran tomados como himnos anti-Apartheid y la radio no paraba de transmitir sus canciones. Igualmente en Australia su impacto era enorme. No obstante su desaparición de la música  suscitaba rumores sobre su posible muerte.

Muchos años pasaron sin que se supiera mucho de él, pero no fue sino hasta 2012 cuando un documental ganador al Oscar; Searching for Sugarman (muy recomendable lo vean) le “trajo a la vida”. Los detalles de su inusual historia cautivaron a muchos y su música empezó a llegar a más y más personas, ahora Rodriguez llenaba estadios y era muy popular en todo el mundo, más de cuarenta años después de su etapa artística.

Cold Fact es el primer disco de Rodriguez, un verdadero discazo de esos que son joyas escondidas a la espera de ser descubiertas. Siendo un artista en el mismo molde que Bob Dylan y Donovan, su música consiste en temas caracterizados por el Folk y el Blues, a veces incorporando tintes psicodélicos o de Soul, con impactantes letras que cargan mensajes políticos y sociales. No hay de menos que maravillarse con canciones anthemicas  como “Sugar Man”  que es su hit por excelencia y que hace una clara referencia a las drogas (Mary Jane=Mariguana), la tremenda “Crucify your Mind” que con su sola letra tiene para ser un temazo, también gustan la agradable balada Folk “Forget It” y la meditabunda “I Wonder” que subsiste de una hermosa bassline. A excepción de la incómoda “Gommorah” todo el disco es de alta repercusión y no acabaría esta reseña si me ahondara en los detalles de cada canción.

Da gusto que aunque pasara mucho tiempo, se hiciera justicia al humilde Rodriguez, y hay que aplaudirle la calidad de su trabajo. Hoy día Sixto toca por puro gusto, donando sus ganancias a los necesitados y llevando una vida sencilla.

Gera Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s