Manic Street Preachers – Know Your Enemy (2001)

Manic Street Preachers - Know Your Enemy (2001)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Found That Soul: 8
  2. Ocean Spray: 8,5
  3. Intravenous Agnostic: 8
  4. So Why So Sad: 5,5
  5. Let Robeson Sing: 5,5
  6. The Year of Purification: 6,5
  7. Wattsville Blues: 7
  8. Miss Europa Disco Dancer: 5,5
  9. Dead Martyrs: 6
  10. His Last Painting: 7
  11. My Guernica: 8
  12. The Convalescent: 6,5
  13. Royal Correspondent: 8
  14. Epicentre: 7,5
  15. Baby Elián: 7
  16. Freedom of Speech Won’t Feed My Children: 6,5

Pese a la desaparición de Richey Edwards, los Manics supieron sobrevivir como banda a lo largo de los años, e incluso su álbum This Is My Truth Tell Me Yours llegó a tener bastante éxito a nivel ventas. Para su sexto trabajo los Manics con Nicky Wire como nuevo escritor hegemónico decidieron volver a sus canciones con connotación política. Por eso Know Your Enemy tiene un espíritu punk de principio a fin en su mensaje, pero no tanto desde lo musical. Los Manics desarrollan un estilo bastante ecléctico, casi experimental, tomando elementos bien variados: Brit Pop, Punk, Post Punk, Rock Alternativo, etc.

Sin embargo, la incursión de Manic Street Preachers no es muy certera. Si bien tratan de diversificar compositivamente no tienen mucho éxito en cada género que intentan tocar. Por eso es muy endeble el nivel de las canciones y se acentua más porque estamos ante el disco más largo de la banda. Así que Know Your Enemy está lleno de baches.

Tal vez su mejor versión sea en cuanto más volátiles y más Punk suenan como en “Found That Soul” y “Intravenous Agnostic” (en el que parecen replicar a Sonic Youth). Y tienen sus buenos  pasajes como “Ocean Spray” (primer aporte compositivo de James Dean Bradfield) en donde combinan una buena melodía acústica con guitarras distorsionadas. En la contracara los cortes que menos me gustan son aquellos más Pop (“So Why So Sad” y “Let Robeson Sing”) que resultan desubicados y hasta un poco ridículos.

El resto como comentaba tiene un nivel que no suma mucho. No por nada fue un álbum bastante golpeado por la crítica, aunque no le fue tan mal a nivel ventas. Por eso probablemente sea el disco más flojo de la era post Edwards.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s