Genesis – A Trick of the Tail (1976)

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Puntaje del Disco: 9

  1. Dance on a Volcano: 9
  2. Entangled: 9
  3. Squonk: 9,5
  4. Mad Man Moon: 7,5
  5. Robbery, Assault and Battery: 7,5
  6. Ripples: 8,5
  7. A Trick of the Tail9
  8. Los Endos: 8

The Lamb Lies Down on Broadway significaría el último álbum de Genesis con Peter Gabriel a la cabeza. Tras su partida el futuro del grupo era incierto, a punto tal que se especulaba una ruptura definitiva. Sin embargo, Genesis siguió existiendo. Mike Rutherford diría al respecto: “Los cuatro decidimos seguir escribiendo y ver qué pasaba. Empezamos a sacar parte de “Dance On A Volcano” y “Squonk”. Una vez que estuvimos ahí, ya no hubo nada más que decir”.

De todas formas Genesis atravesaba otro gran problema, que era el de reemplazar a Peter Gabriel como cantante y compositor. Así empezaron a buscar nuevo vocalista escuchando varias grabaciones que les enviaban. Hasta que un buen día Phil Collins probó cantar y no tuvieron que buscar más. Así nacería la figura de Phil Collins, un buen baterista de rock progresivo devenido en cantante que luego se transformaría en uno de los peores compositores que conocemos.

Pero saben qué, Phil pese a transformarse en el nuevo vocalista líder no sería el principal compositor de su nuevo álbum. Tony Banks y Mike Rutherford tomarían la posta como máximos responsables de las composiciones del disco.

Con estos antecedentes de fondo, lanzarían A Trick of the Tail, su primer trabajo Post Gabriel, que a decir verdad es más decente y menos traumático de lo que uno puede esperar. Phil Collins imita lo mejor que puede la voz de Gabriel para que no se extrañe. Mientras que Banks y Rutherford ofrecen en general muy buenas canciones, sólidas y de buenas melodías, especialmente al principio del álbum. Aunque lo que se nota es que Steve Hackett tiene menos protagonismo. Solo aporta una canción en el disco y además el álbum no tiene un sonido muy guitarrero que digamos. Lo que sí abundan son sintetizadores y teclados en canciones como “Dance on a Volcano”. Donde Hackett sí aporta su guitarra acústica es en hermosas baladas como “Entangled” y “Ripples”.

Así que A Trick of the Tail no significó un bajón muy grande en la calidad de Genesis, como si lo fue en Pink Floyd la partida de Roger Waters. De hecho hay clásicos como “Squonk” y la homónima “A Trick of a Tail”  que no pueden ser dejados de lado. Aunque claro, este solo es el primer álbum de esta nueva era. Este nivel no sería eterno como se verá en sus siguientes trabajos.

Persy

Anuncios

3 Respuestas a “Genesis – A Trick of the Tail (1976)

  1. Yo creo que Genesis mantiene un nivel de excelencia hasta Wind and Wuthering inclusive, y de decencia absoluta hasta Duke. A partir de hay simple corrección pero también un margen de aburrimiento, exasperante en el caso de We Can’t Dance. De cualquier manera, me parece que pegarle al Genesis de Collins (e incluso pegarle al bueno de Phil) es un cliché bastante berreta al cual el tiempo de a poco va poniendo en ridículo. Invisible Touch será pop, pero es “buen pop”; que no es lo mismo que el “mal pop”. Para ese tipo de análisis (que aplica también a Queen por ejemplo, mas no al Floyd rengo de “Momentary”), el tiempo está siendo un buen aliado.
    Salu2

  2. Léase “ahí” entre “de” y “hay”, segunda oración.

  3. Pingback: A Trick of the Tail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s