Freddie Mercury & Montserrat Caballé – Barcelona (1988)

MI0001557374

Puntaje del Disco: 7

  1. Barcelona: 9
  2. La Japonaise: 8
  3. The Fallen Priest: 8
  4. Ensueño: 7
  5. The Golden Boy: 6
  6. Guide Me Home: 7
  7. How Can I Go On: 6
  8. Overtune Piccante: 6

Cuando en 1988 la ciudad española de Barcelona fue seleccionada para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, la soprano Montserrat Cabellé, oriunda de aquellas tierras catalanas, fue consultada para colaborar en la producción de la canción oficial,  no dudó en recomendar a Freddie Mercury, a quien había conocido en Enero de 1987 y se había declarado su gran admirador, para formar un dueto y completar un disco, en lugar de grabar un solo track.

Con las letras y producción a cargo de Mercury y Mike Moran, el cantante de Queen grabó sus partes y debido a la apretada agenda de Caballé, ésta recibía las grabaciones e incorporaba su voz, para luego ajustarlo en los encuentros en los estudios.

Concebida como la canción principal para ser interpretada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, “Barcelona” comienza con una introducción orquestal que se va desvaneciendo para dejar a Mercury alternando solos con Caballé, combinando el inglés con el español. Mientras que Freddie se encarga de darle mayor fuerza a las letras, Caballé se enfoca en el tono y en explotar su magnífica capacidad de mantener los tonos altos.

“La Japonaise” tiene la particularidad de incluir letras en japonés, mientras que “Ensueño” está compuesta íntegramente en español, con Freddie adaptando su gloriosa voz a los distintos idiomas. En “The Golden Boy” se aprecia la aparición clara del pop y es en donde el álbum comienza levemente a desorientar el buen rumbo que había tomado la primera mitad, en la cual se habían combinado casi a la perfección la voz y los estilos de ambos cantantes.

Más allá de un último tramo menos apreciable, el disco muestra buenas intenciones y logra una agradable fusión de estilos. La trágica muerte de Freddie meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos nos deja sabor amargo de no haberlo visto  interpretando aquella formidable versión de “Barcelona”.

Piro

Anuncios

Una respuesta a “Freddie Mercury & Montserrat Caballé – Barcelona (1988)

  1. Pingback: Canciones Olímpicas | Persi Music

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s