Metallica – Garage Inc. (1998)

Metallica - Garage Inc. (1998)

Puntaje del Disco: 8

  1. Free Speech for the Dumb: 8
  2. It’s Electric: 7
  3. Sabbra Cadabra: 7,5
  4. Turn the Page: 8,5
  5. Die, Die My Darling: 7,5
  6. Loverman: 8,5
  7. Mercyful Fate: 7
  8. Astronomy: 8
  9. Whiskey in the Jar: 9
  10. Tuesday’s Gone: 8,5
  11. The More I See: 7,5

Promediando la década del noventa la promesa de Lars Ulrich de grabar un disco por año parecía cumplirse a rajatablas, ya que luego del controvertido tandem conformado Load (1996) y Reload (1997) donde se da comienzo al “nuevo” Metallica más domesticado llegaría un disco de versiones Garage Inc. lanzado el 23 de Noviembre de 1998.

El proyecto Garage Inc. consistía en dos partes, la primera y la que comentaremos aquí es la de un disco de covers grabada entre Septiembre y Octubre de ese mismo año donde la banda californiana rinde homenaje a canciones de artistas que los influenciaron, pero acorde a esta versión aggiornada de Metallica no se quedarían solamente con bandas de heavy metal, sino que contaría con un compendio de influencias mucho más amplia, demostrando que ya no les importa tanto el que dirán. La segunda pata del proyecto es una selección de rarezas y versiones grabadas en su mayoría en los años ochenta de grupos más orientados al metal que los inspiraron en sus comienzos y que habían sido lanzados como lados B circulando en forma pirata y sabiamente decidieron editar en forma oficial.

Además de ser grandes compositores la banda demuestra sentirse cómoda dedicandose a hacer covers. Acerca de cómo se sienten al hacer canciones escritas por otros James Hetfield afirmaría lo siguiente: “El versionar canciones te ayuda a sentirte mejor, te abre la cabeza sobre nuevos enfoques y sonidos, te convierte en un mejor músico”, y Ulrich agregaría: “Las canciones escritas por nosotros conllevan un proceso de disección y análisis que dura meses, pero cuando estamos versionando a otros artistas solo se trata de vivir el momento. Y mientras Metallica siga con vida, siempre necesitaremos hacer uso de esta vía de escape.”

“Free Speech for the Dumb” de la banda punk rock ingles Discharge abre el álbum con un sonido muy directo y potente, convirtiendose en uno de los momentos cumbres junto a una balada oscura y sentida como “Turn the Page” de Bob Seger, la interesante versión de “Loverman” del gran Nick Cave (al parecer admirado por Hetfield por su capacidad para despacharse con letras crudas y profundas), la pegadiza “Astronomy” de Blue Öyster Cult, la irreverente “Tuesday’s Gone” de Lynyrd Skynyrd y “Whiskey in the Jar”, quizás la más conocida de toda la placa, se trata de una balda folk irlandesa que a su vez fue interpretada por los también irlandeses Thin Lizzy en 1972. Un par de tributos que prometían más y no terminaron de explotar, ni darle una vuelta de rosca y no le hicieron demasiada sombra a la original son “Sabbra Cadabra” de Black Sabbath y “Die, Die My Darling” de Misfits.

Seguramente los fans intransigentes que se deleitan con la crudeza de sus primeros años preferirán al disco dos por sobre este, pero lo que no está en discusión son la vitalidad, los riesgos y la autenticidad de una banda totalmente consagrada por sus propias canciones que puede darse estos lujos como y cuando se les de la gana.

F.V.

Anuncios

Una respuesta a “Metallica – Garage Inc. (1998)

  1. es una banda excelente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s