Black Sabbath – Heaven & Hell (1980)

Black Sabbath - Heaven & Hell (1980)

Puntaje del Disco: 7

  1. Neon Knights: 7
  2. Children of the Sea: 7
  3. Lady Evil: 7
  4. Heaven and Hell: 9
  5. Wishing Well: 6
  6. Die Young: 9
  7. Walk Away: 6
  8. Lonely is the Word: 6,5

Heaven & Hell  es el primer álbum de Black Sabbath con Ronnie James Dio (ex miembro de Rainbow) como vocalista, luego de la partida de Ozzy Osbourne.

La llegada de Dio fue significativa. Implicó prácticamente el inicio de una nueva era de Sabbath. De todas formas este cambio no fue del todo fortuito. Dio, pese a ser un muy buen cantante y tener su adoración por lo medieval que podría acoplarse con el estilo de Black Sabbath, no ayuda a mejorar el sonido de la banda. De hecho, su llegada parece empujar a Sabbath a perder esa mística siniestra y oscura tan única que lo distinguía incluso en sus peores años. El grupo ahora deja de ser especial y se transforma en uno más del montón. Ni siquiera suena a Black Sabbath.

Es como si la llegada de Dio hubiera marcado un punto final al metal clásico del grupo, para abrirle los brazos a algo que suena a otros grupos. Sin ir más lejos, “Neon Knight” tiene un riff que parece plagiado de Aerosmith, mientras que “Children of the Sea” parece un tema que se acerca a Bon Jovi y a diferentes bandas de Hair Metal que adoptarían esta onda en el futuro.

En otras palabras, este nuevo Black Sabbath resulta bastante genérico. Aun así no puedo decir que haya malas canciones y de hecho alcanza picos destacables. La homónima “Heaven and Hell” es la que más brilla dentro de este nuevo Sabbath, con Iommy desprendiendo buenos solos de guitarra y sacudiendo de principio a fin con su energía. Mientras que “Die Young” es el que más le noto acercamientos al viejo Sabbath (aunque también tiene acercamientos a Purple). Es uno de los temas más viscerales y aplastantes del álbum.

En resumen, Heaven & Hell  mejora respecto del paupérrimo nivel que estaba ofreciendo con Ozzy a la cabeza, pero simultáneamente se extraña el estilo que tenían incluso en sus peores momentos. Por eso si bien entretiene no se acerca a los mejores discos de Black Sabbath.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s