Peter Gabriel – Peter Gabriel IV (1982)

Peter Gabriel – Peter Gabriel IV (1982)

Puntaje del Disco: 8

  1. The Rhythm of the Heat Security: 8
  2. San Jacinto: 8,5
  3. I Have the Touch: 8
  4. The Family and the Fishing Net: 6,5
  5. Shock the Monkey: 8,5
  6. Lay your Hands on Me: 7
  7. Wallflower: 7,5
  8. Kiss of Life: 7,5

El cuarto disco de Peter Gabriel llegó en 1982, dos años después del pico artístico que fue Peter Gabriel III. Este trabajo comúnmente bautizado por el nombre Security se encargó de cerrar la tradición de Gabriel de no poner títulos a sus discos, y a la vez señaló el fin de la etapa de un Gabriel oscuro y misterioso.

Oscuro…Si esa era la característica que definía a III, en este trabajo el ambiente se vuelve aun más tenebroso, que si no fuera por un par de momentos que nos encontramos en el momento justo, estaríamos hablando del disco más oscuro del británico.  El ambiente del disco viene de la fascinación de Gabriel por la World Music, particularmente los sonidos primitivos. Así mismo influyó mucho el uso del sintetizador Fairlight CMI, que permitió manipular sonidos tonalmente, muestreando cualquier sonido y llevándolo a la música (inclusive llegando Gabriel a muestrear el sonido de concreto siendo arrastrado por el piso).

Es increíble la manera en que Peter Gabriel puede atrapar en una visualización de la imaginación, esto mediante sus ambientes musicales y sobre todo por su letra profunda y/o criptica. Peter Gabriel IV se trata más que nada sobre ser transportado por la música y vivir una experiencia única.

Esto es particularmente notable en los primeros dos temas; ¨The Rhythm of the Heat¨ es un tema asfixiante que invoca peligro, llevando a la sensación de estar rodeado de una tribu africana. A que Gabriel transmite el miedo a ser controlado y dominado por el ritmo de las percusiones tribales, siendo al final sometido por una explosión de tambores agresivo. “San Jacinto”, canción de excelente letra y potente coro, da la vuelta al mundo trasladando a las montañas de San Jacinto, contando la historia de un nativo americano enfrenándose a una situación de vida o muerte en un ritual tradicional, mientras reflexiona en como el hombre blanco ha cambiado sus tierras. Gabriel define este tema como ¨Un choque de culturas entre la América Nativa y la América del día Presente¨.

Es destacable la inclusión de dos temas que cambian la dinámica y el ánimo del disco; primero está ¨I Have the Touch¨ muy poppero y con una característica batería remarcada ochentosa, con un toque movido y además con un Gabriel pidiendo contacto físico, sorprendente en un artista que hasta el momento era bastante introvertido en cuanto a su personalidad (no así en sus presentaciones, eso sí). Luego llega el hit ¨Shock the Monkey¨ donde Gabriel termina de teñirse del toque de los 80s, elaborando un tema funky, con influencias disco, que por su atractivo y ritmo pegadizo se convirtió en un éxito comercial al momento.

En el resto del disco pasamos del que es posiblemente el tema más perturbador en la carrera de Gabriel (¨The Family and the Fishing Net¨) hasta el final encontrarnos con alegres ritmos latinos y un Peter Gabriel sonando a Talking Heads. Los temas gancheros que nos encontramos marcan la pauta para el camino que tomaría después con su próximo trabajo de estudio cuatro años después; el exitoso So.

Gera Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s