The Brian Jonestown Massacre – Thank God for Mental Illnes (1996)

The Brian Jonestown Massacre - Thank God for Mental Illnes (1996)

Puntaje del Disco: 8

  1. Spanish Bee: 8,5
  2. It Girl: 9
  3. 13: 7,5
  4. Ballad of Jim Jones: 8
  5. Those Memories: 7,5
  6. Stars: 8,5
  7. Free and Easy, Take 2: 8
  8. Down: 8,5
  9. Cause I Love Her: 7,5
  10. Too Crazy to Care: 7
  11. Talk – Action = Shit: 7
  12. True Love: 7,5
  13. Sound of Confusion: 8

Tres discos en un año, eso fue lo que hicieron los Brian Jonestown Massacre en  1996. Una ecuación inversa a lo que pasa hoy en día: la mayoría de las bandas saca un disco cada 3 años. Algo admirable que representa el gran momento que pasaba este grupo inspirándose en los Rolling Stones y que evidentemente les dio material suficiente para lanzar nada menos que 3 trabajos discográficos que no son para nada cortos (este dura más de 1 hora para que se hagan una idea).

Thank God for Mental Illnes en este caso en particular sigue demostrando su admiración por los Stones, pero a diferencia de los anteriores hace más foco en si sonido más acústico, más country y también en ese rock medio rancio de sus primeros años. Aunque justamente la etapa que eligieron no se puede decir que haya sido exactamente la mejor de la banda de Jagger, sus años posteriores tuvieron mayor inspiración.

De todas formas bajo esta premisa, BJM desarrolla un álbum que podría dividirse en dos partes: la primera abocada al country rock que comentaba, que tiene cierta tonalidad sombría atractiva especialmente al comienzo con “Spanish Bee” e “It Girl” y luego en “Down”. En esa primera parte, logran buenos resultados y otros un tanto más genéricos y toscos. Pero lo importante y admirable es que parece un álbum completamente añejo, muy de los sesenta. Si uno lo escucha no se daría cuenta que estamos hablando de un grupo de los noventa. En ese sentido es una genialidad.

La segunda parte de Thank God es ese corte de nada menos que 33 minutos de duración llamado “Sound of Confusion” que podría identificarse como una especie de Suite porque está integrado por distintas canciones. Pero la realidad es que parece más un disco diferente dentro de Thank God, porque: en primer lugar los diferentes pasajes de “Sound of Confusion” no tienen  una clara conexión entre sí; y en segundo lugar, porque no tiene la mística sesentosa de la primera parte del álbum. Los Brian Jonestown Massacre suenan más a un grupo de rock alternativo de los noventa, desprendiendo algunas buenas melodías y también 7 minutos iniciales totalmente omitibles de puros sonidos de ambiente que parecen tomados de una calle.

Thank God for Mental Illnes termina siendo el más flojo de la trilogía que lanzaron en 1996, pero solo por el hecho de que decidieron homenajear la etapa menos interesante de los Stones en los sesenta y porque “Sound of Confusion”, es justamente media hora que confunde más en lugar de realzar lo bueno que hicieron en la primera parte del disco.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s