Soundgarden – Ultramega OK (1988)

Soundgarden - Ultramega OK (1988)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Flower: 7
  2. All Your Lies: 8
  3. 665: 7,5
  4. Beyond the Wheel: 9
  5. 667:
  6. Mood for Trouble: 7
  7. Circle of Power: 8
  8. He Didn’t: 7,5
  9. Smokestack Lighting: 7,5
  10. Nazi Driver: 6,5
  11. Head Injury: 7,5
  12. Incessant Mace8
  13. One Minute of Silence:

La expresión primaria, punk y extrema de Soundgarden se puede encontrar en esta su primera incursión discográfica, Ultramega Ok (1988).

Cuenta la leyenda que en el amanecer de los ochenta el bajista Hiro Yakamoto y el baterista y cantante Chris Cornell tenían una banda en Seattle llamada The Shemps, por la que también pasó el guitarrista Kim Thayil. Al principio funcionaron como un trío, pero al poco tiempo, Cornell se concentraría más en su performance vocal y sumaron a sus filas al percusionista Matt Cameron. Con mucho esfuerzo la banda publicó sus dos primeros EPs y su repercusión fue clave para que el mundo notase qué era lo que estaba ocurriendo en los márgenes del estado de Washington.

Todavía alejados del grunge (Aunque sin dudas fueron uno de los principales responsables de cimentar las bases para que este naciera), Ultramega Ok combina el metal oscuro, el hardcore, la psicodelia con un resultado particular y distinguido a la vez. A pesar de esto los jovenes Soundgarden no estuvieron del todo conforme según relató Chris Cornell años después: “Nos gustaron las canciones pero estábamos decepcionados por la producción. Hacíamos chistes con el final del producto, le llamábamos Ultramega Está bien, Ultramega Podría haber sido mejor pero no está mal.” Y agregaría: “En términos del material, trabajamos como veníamos haciéndolo siempre, pero el productor no estaba acostumbrado al sonido que queríamos, y no tenía la más puta idea de lo que estaba pasando en Seattle.”

Este trabajo no será brillante pero es un claro ejemplo de potencia y agresión. “Flower” fue el único single que se desprendió del material. Su video musical salió al aire en forma regular en MTV, ayudando a captar la atención de la escena grunge naciente de finales de los ochenta. Soundgarden promocionó el disco en una gira por los Estados Unidos y en 1990 se ganó una nominación por “Mejor Performance de Metal”, logrando captar la atención en forma progresiva con el correr del tiempo.

F.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s