The Kinks – Preservation Act 2 (1974)

The Kinks - Preservation Act 2 (1974)

Puntaje del Disco: 5,5

Disco 1:

  1. Announcement 1:
  2. Introduction To Solution: 9
  3. When A Solution Comes: 8,5
  4. Money Talks: 3,5
  5. Announcement 2:
  6. Shepherds Of The Nation: 6
  7. Scum Of The Earth: 6
  8. Second-Hand Car Spiv: 5
  9. He’s Evil: 4,5
  10. Mirror Of Love: 4
  11. Announcement 3:

Disco: 2:

  1. Nobody Gives: 5,5
  2. Oh Where Oh Where Is Love: 6
  3. Flash’s Dream (The Final Elbow):
  4. Flash’s Confession: 7
  5. Nothing Lasts Forever: 6,5
  6. Announcement 4:
  7. Artificial Man: 6
  8. Scrapheap City: 6
  9. Announcement 5:
  10. Salvation Road: 6,5

Luego de presentarnos el decepcionante Preservation Act 1, nos queda por escuchar Preservation Act 2 para terminar de sufrir este tortuoso proyecto de los Kinks.

En esta segunda parte, si bien el nivel general es más o menos el mismo, hay ciertas diferencias. Para empezar Act 2 es un disco doble, por lo que la cantidad de canciones que hay que atravesar con nuestra paciencia son demasiadas. Y de hecho hay muchos rellenos en forma de “Anuncios” que lo único que tratan de hacer es explicarnos el concepto y la historia del álbum. Si les interesa saber de qué se trata, básicamente es la historia de dos personajes Flash y Black, representantes del capitalismo y comunismo respectivamente, con sus pros y contras.

La segunda diferencia está en el nivel de las canciones. Se podría decir que son un poco más entretenidas. En varios pasajes las melodías “zafan”, pero no son memorables. Y Ray se esfuerza por imprimirles su gracia tan característica. Sin embargo, pero tienen una ridiculez exagerada y hasta molesta. Así que el nivel de las composiciones es realmente muy desparejo. Hay picos que sorprenden pero también hay mayores altibajos que en Act 1. Un claro ejemplo es el comienzo del disco. Con “Introduction To Solution” y “When A Solution Comes” de muy buen trabajo vocal y en guitarra, mostrando un sonido que es más de Hard Rock  en sus riffs, en los que uno se ilusiona pensando “No está tan mal el disco como lo pintaban”. Hasta que llega “Money Talks” como un lastimoso baldazo de agua fría demostrando los niveles más bajos a los que puede llegar The Kinks musicalmente. Es muy genérico, mediocre e incorpora coros como si quisieran ser una versión de los Stones pero destruida.

Pasada esa sección Act 2 nunca se recupera. Deambula en la mediocridad sin aportar el Brit Pop fuerte con el que se hicieron fuertes los Kinks en sus años previos.

Así que como aficionado de los Kinks puedo decirles que el disco es flojo, no paupérrimo como lo pintan en algunas críticas, pero ciertamente es una experiencia omitible de su discografía.

Persy

Anuncios

8 Respuestas a “The Kinks – Preservation Act 2 (1974)

  1. Después de Phobia, el álbum mas denso e inescuchabl de los Kinks. Aunque tiene sus momentos con Nothing Lasts Forever, que la salva la voz femenina y Artificial Man que la salva Dave Davies. Persy, conocedor de la música en general, podrías hacer una critica del álbum H’art Songs? Dura 40 minutos y es puro pop. Esta entre mis 10 preferidos de toda la vida y tiene un detalle muy especial, no suena una sola guitarra en todo el álbum… Bueno, si podes pegarle una escuchada y hablar al respecto, te lo agradecería. https://www.youtube.com/watch?v=xLDmG_MIGQs

    • Gracias Gabriel, lo tendré en cuenta para una futura reseña. Saludos!
      Persy

    • Chaval sigues escuchando a Chayanne, Paulina Rubio y CIA, por que esto te viene muy grande (extra grande). Las obras complejas es normal que no las cojas

      • Hola quien quiera que seas (no se tu nombre porque tenes 4 pseudonimos distintos),
        Donde ves que hayamos reseñado a Chayanne, Paulina Rubio y compañia en el sitio?
        No creo que sea ignorancia, sino que lo apreciamos de una manera diferente. La crítica despedazó a este disco. Y no creo que a buena porción de los fanáticos de los Kinks les guste tampoco.
        En lo personal me encanta la banda, pero realmente creo que sus mejores discos fueron Arthur y The Village Green. Y Preservation Act no tiene comparación con esas obras maestras.
        No te lo tomes como algo personal, simplemente no tenemos el mismo gusto respecto a este álbum.

        Saludos

        Persy

  2. preservation act 2
    Segunda parte del incomprendido e infravalorado proyecto “Preservation”, editado como un doble álbum en el que se intercalan las canciones con breves fragmentos de un narrador (Chris Timothy) relatando la historia ideada por el genio Ray Davies.

    “Preservation act 2” está más cercano a la idea original de Davies para el proyecto que la primera entrega, razón que justifica la mayor cantidad de material aquí incluido.

    Aunque en lo que a calidad se refiere los dos discos están muy parejos, en esta segunda parte el talento inagotable de Ray aflora en excelentes temas que se mueven entre el pop, el rock y el vodevil y que rebosan ingenio en unas texturas tremendamente imaginativas y complejas, acompañadas de unos siempre notables textos y un innato sentido del ritmo y la melodía.

    Todo esto se refleja en prodigiosas composiciones como “When a solution comes”, “Money talks”, “Scum of the earth”, “Second-hand car spiu”, “He’s evil”, “Mirror of love” (puro cabaret), “Nobody gives”, “Salvation road” o “Oh where oh where is love?”, una bellísima canción interpretada a dúo con Marianne Price, algo que se vuelve a repetir en “Nothing last forever” y la gran mini-suite “Artificial Light” con una estupenda sección de cuerda que termina con la rompedora voz de dave davies. (Temazo)
    ———————————————————————————–
    preservation act 1
    Uno de los proyectos más ambiciosos de Ray Davies al frente de The Kinks. Dosificado en dos partes, Davies presenta esta primera entrega con su habitual derroche de lucidez lírica y musical, edificando potentes temas rockeros como “One of the survivors”, “Here comes Flash” o “Demolition”, todos ellos realzados por una estupenda sección de metal que se encuentra presente en practicamente todo el álbum.

    En el mismo, también figuran otras canciones más apacibles y que rezuman gran clase, del estilo de “Daylight”, “There’s a change in the weather” (un tema de compleja estructura) o “Where are they now”. Su amado y socorrido sonido music-hall es el fundamento de la hermosa “Cricket”.

    La culminación compositiva dentro de un conjunto más que notable son las extraordinarias “Sweet Lady Genevieve”, “Money and corruption/I am your man” y “Sitting in the midday sun”, tres gemas que exprimen al máximo el caudal artístico del gran Ray Davies.

    Creo que hay mucha ignorancia para menospreciar esta gran obra, seguramente porque los albumnes conceptuales hay que escucharlos de cabo a rabo y de manera ordenada hasta su fin y no como una gran mayoria (incluyendo críticos de turno) que suelen escuchar los albumnes incompletos y de manera desordenadas y por eso comprendo que este tipo de obras no las lleguen a entender y así no gustar. Las maravillas de este tipo estan mas bien creadas para el melománo o coleccionista de culto.

  3. No sé como puede ver tanto ignorante a la hora de escuchar música, hablo de (criticos de turno y los que los creen sin saber lo que realmente escucha) en decir que son malos discos: Pocas veces he visto que una obra tan extensa como es la de Preservation Act 1 & Preservation Act 2 que haya tanto derroche de creatividad, tanta belleza y tanta variedad en todos sus temas. Una obra compleja e inteligente de Ray Davies que nos volvía asombrar en la que seguía siendo su etapa Dorada a pesar del poco reconocimiento de lo dicho anteriormente.

  4. I Love Preservation Act I & Act 2

  5. Con el tiempo se han venido revalorando muchos de los discos de los Kinks que en su momento los críticos infravaloraron. Un caso es precisamente el de Preservation I y II. Creo que Persy pertenece a los críticos old fashion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s