Blondie – Parallel Lines (1978)

Blondie - Parallel Lines (1978)

Puntaje del Disco: 9

  1. Hanging on the Telephone: 8,5
  2. One Way or Another: 9
  3. Picture This: 8,5
  4. Fade Away and Radiate: 9
  5. Pretty Baby: 8
  6. I Know But I Don’t Know: 7,5
  7. 11 59: 8,5
  8. Will Anything Happen: 8
  9. Sunday Girl: 9
  10. Heart of Glass: 9,5
  11. I’m Gonna Love You Too: 7,5
  12. Just Go Away: 8,5

Con las revoluciones a tope y la creatividad al máximo, Blondie finalmente alcanzó su pináculo artístico con su reconocido Parallel Lines, discos que ahora es reconocido como uno de los exponentes más claros del New Wave y una obra imprescindible de los finales de los 70s. Prácticamente estamos hablando de uno de los mejores álbumes “poperos” de la década.

Si bien en sus anteriores trabajos, la banda liderada por Debbie Harry y Chris Stein había presentado destellos de potencial con algunos hits como “X Offender” y “Denis”, en este disco descargan todas sus armas de golpe superando con creces todo lo que habían presentado antes, soltando gancho tras gancho, melodía tras melodía, y con una diversidad que mantiene el disco entretenido todo el tiempo ¡Hay temazo tras temazo! En pocas palabras, Parallel Lines es el disco de Greatest Hits de Blondie.

El disco abre de forma explosiva con la pegajosa “Hanging on the Telephone”, canción concisa, melodiosa y adornada por guitarras que da un inicio perfecto. Pero lo mejor está por venir y nos encontramos con uno de los temas más conocidos de la banda “One Way or Another”, donde los neoyorkinos se adentran directo al punk Debbie se destapa por completo en una actitud atrevida y dominante, alcanzando niveles de agresividad que no se le había visto antes. “Picture This” es una efectiva y rica pieza pop que conforme va avanzando va aumentando en intensidad, su melodía bien elaborada es un indicativo de que Blondie sabe hacer pop de calidad. Si señores, esto es pop bien hecho.

Ah, entonces llega una de mis favoritas, “Fade Away and Radiate”, les dije que en este disco hay algo de variedad y esta pieza oscura es una prueba de ella, su progresión llena de ansiedad, la batería remarcada al inicio y los sonidos de guitarra característicos del legendario guitarrista Robert Fripp de King Crimson hacen de esta canción algo único. Para seguir sigue la simple “Pretty Baby” y la promedio “I Know But I Don’t Know”, temas que pasan sin pena ni gloria pero dan un respiro para la siguiente ráfaga.

“11 59” revive el disco con su ritmo acelerado, con sus sintetizadores y uno de los mejores estribillos del disco. “Will Anything Happen” es aun mas frenética, casi desesperada y ¡Esa energía vocal! Blondie se siente incansable a esta altura de la octava canción. A estas alturas uno se espera que el disco pierda empuje, pero no, curiosamente los mejores dos momentos de la historia de Blondie se vienen cerca del final.

Si, por que “Sunday Girl” es una hermosa y adorable canción de New Wave, con una de las mejores interpretaciones vocales que ha realizado Debbie, la efectiva guitarra y el teclado de fondo se conjuntan perfectamente. Y entonces llega el máximo hit de Blondie, el tema que les hizo famosos, esta es una banda que gusta de jugar con todos los géneros posibles y en “Heart of Glass” se impregnan de la música disco y reggae…vaya que el disco no es una música muy de mi agrado, pero en esta pegajosa pieza hago una excepción, es un autentico hit que pone de buenas a cualquiera y que no falla en anda (los coros sensuales de Harry, el estribillo insuperable, la virtuosidad del baterista, los riffs de guitarra ¡Todo está perfecto!).

Ya para acabar viene un último relleno mas (a estas alturas perdonable) en forma de “I’m Gonna Love You Too”. No obstante un gran disco tiene que cerrar bien y Blondie regala una última joyita con “Just Go Away”, otro supremo estribillo y unas vocales mezclándose juguetonamente con la guitarra eléctrica y unos pasajes de synth embelleciendo en momentos. Aquí termina el disco satisfactoriamente, no puede haber más que pedir.

Comercial, empalagosa…muchos pueden considerar a Blondie una banda de esas características, una formación escandalosa (yo llegué a juzgarlos así en algún momento), pero en Parallel Lines descubrí lo que es pop cerebral y de calidad, no puedo menos que decir que este es un disco esencial, de esos que hay que escuchar al menos un vez en la vida…si no es que algunas mas.

Gera Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s