The Flaming Lips – Yoshimi Battles the Pink Robots (2002)

The Flaming Lips - Yoshimi Battles the Pink Robots (2002)

Puntaje del Disco: 9

  1. Fight Test: 9
  2. One More Robot/Sympathy 3000-21: 8,5
  3. Yoshimi Battles the Pink Robots Pt. 1: 9
  4. Yoshimi Battles the Pink Robots Pt. 2: 7,5
  5. In the Morning of the Magicians: 7
  6. Ego Tripping at the Gates of Hell: 8,5
  7. Are You a Hypnotist??: 8
  8. It’s Summertime: 8,5
  9. Do You Realize??: 9,5
  10. All We Have Is Now: 8,5
  11. Approaching Pavonis Mons by Balloon (Utopia Planitia): 9

Luego del majestuoso The Soft Bulletin (1999), Wayne Coyne nos deleitaría tres año más tarde con otra de sus locuras: Yoshimi Battles the Pink Robots. Siguiendo la linea de lo que venían haciendo pero con un uso aún más marcado de instrumentos electrónicos y arreglos digitales que se conjugan de maravillas con su rock alternativo y psicodélico carácterístico.

Acerca del uso de maquinas Wayne explicaría como enriqueció su sonido: “Comenzamos a utilizar ordenadores y ese tipo de material para hacer collages de sonidos. Nos quedamos fascinados por lo que podíamos llegar a conseguir con ellos, partiendo a veces, incluso del simple sonido de una cucharilla golpeando una taza y consiguiendo enormes ritmos a base de sonidos extraños”.

Sobre el título del albúm Coyne tendría una de sus historias absurdas para explicarlo: “El nombre está inspirado en una chica que toca en The Boredoms, una banda japonesa. Trata de una especie de lucha de gladiadores o algo así. Yoshimi se enfrenta al robot, un robot invencible. Pero este robot es tan perfecto que tiene emociones y se enamora de Yoshimi y, ante la posibilidad de tener que matarla, decide suicidarse. Todo el mundo piensa que Yoshimi ha matado al robot, pero sólo ella se ha dado cuenta de lo que realmente ha pasado. La tristeza le invade y despierta en ella una admiración profunda por el robot, pues había sido capaz de hacer por amor, algo que ni ella misma habría hecho… No sé, es algo así creo. Pero cada vez que leo lo que escribí pienso algo diferente… ya sabes, una crisis de identidad, como cuando miras al universo y el universo te mira y participas en la lucha de la infinidad… (?)”.

Yoshimi está repleto de estribillos épicos. “Fight Test”, “Yoshimi Battles the Pink Robots Pt. 1” y “Do You Realize??” los tres puntos altos del material dan prueba de ello. Pero no solo debemos quedarnos con estas, también hay otros momentos valiosos como el instumental que sirve de cierre “Approaching Pavonis Mons by Balloon (Utopia Planitia)” ganadora al premio Grammy 2002 por la mejor canción de rock instrumental, las buenas piezas electrónicas “One More Robot/Sympathy 3000-21” y “Ego Tripping at the Gates of Hell” y las cautivantes y melancólicas a la vez “It’s Summertime” y “All We Have Is Now”.

Disparatado, hermoso, divertido y movilizador, Yoshimi Battles the Pink Robots, encuentra a los Flaming Lips creciendo, en un momento creativo elevado de una mente inquieta e inusual para el rock and roll.

F.V.

Anuncios

4 Respuestas a “The Flaming Lips – Yoshimi Battles the Pink Robots (2002)

  1. Uno de mis discos favoritos de los ultimos 15 años, y de una banda que admiro mucho.

    “Are you an Hypnotist?” me mata con su batería ritmica y vocales reverberantes. En si todo el disco tiene un aire muy especial.

  2. Tengo curiosidad por escuchar este disco, pero a veces se me va porque pienso que en la historia del Indie Rock de los 90’s en adelante nada va a superar a The Soft Bulletin.

    Vamos a ver que tal.

  3. Daniel Espinoza

    Excelente, buen disco de The Flaming Lips.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s