Dr. Dre – 2001 (1999)

Dr. Dre - 2001 (1999)

 Puntaje del Disco: 8,5

  1. Lolo:
  2. The Watcher: 8,5
  3. Fuck You: 8
  4. Still D.R.E.: 8,5
  5. Big Ego’s: 7,5
  6. Xxplosive: 7
  7. What’s the Difference: 9
  8. Bar One:
  9. Light Speed: 8,5
  10. Forgot About Dre: 10
  11. The Next Episode: 9,5
  12. Let’s Get High: 9
  13. Bitch Niggaz: 8,5
  14. The Car Bomb:
  15. Murder Ink: 7,5
  16. Ed-Ucation:
  17. Some L.A. Niggaz: 8
  18. Pause 4 Porno:
  19. Housewife: 8
  20. Ackrite: 8,5
  21. Bang Bang: 8,5
  22. The Message: 8,5

Tanto Dr. Dre como Eminem sacaron beneficio a su relación de amistad y laboral en los finales de la década del noventa. El rapero blanco contó con el invalorable aporte de Dre en la producción de sus discos lo que llevó a profesionalizar su talento natural y a otro nivel de composiciones, explotando comercialmente con The Slim Shady LP editado en Febrero de 1999 bajo el sello que manejaba el propio productor.

Por su parte Dr. Dre además de disfrutar de los dividendos ganados gracias a Eminem aprovecho estar en el foco de la atención para lanzar su segundo trabajo solista luego de siete años de impasse en Noviembre de 1999, titulado 2001. Además del atractivo de Dre como principal figura cuenta con la ayuda de luminarias del hip hop como Snoop Dogg, Nate Dogg, Xzibit, el propio Eminem y otras figuras jovenes promovidos por el productor.

El sonido de Dre evidencia una maduración agregando variaciones a la formula rapera como cosas de soul, reagge, guitarras y diferentes recursos que suman a su hip hop pegadizo. Sobresalen algunos tracks como “Still D.R.E.”, “What’s the Difference”, “Forgot About Dre”, “The Next Episode”, “Let’s Get High”, “Bang Bang”, por citar algunos de los más reconocidos.

Uno de los puntos negativos por los que fue criticado en ese entonces fueron las letras. Repetitivas y repletas de cliches “gangsta” tales como la violencia, promiscuidad, discriminación hacia la mujer, el crimen y el uso de armas. Temáticas bastante comunes en el mundo del hip hop y en especial hace quince años atrás.

Luego de demostrar que es tan bueno delante como detrás del micrófono la carrera de Dr. Dre como solista quedaría congelada, al menos hasta ahora, y continuaría ligada a la producción y la promoción de nuevos artistas hasta la actualidad en Interscope Records y Aftermath Entertainment. Apoyando a figuras del genero tal es el caso de la más reciente y rutilante aparición, Kendrick Lamar.

F.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s