Death – Human (1991)

Death - Human (1991)

Puntaje del Disco: 9

  1. Flattening of Emotions: 9
  2. Suicide Machine: 8
  3. Together As One: 8,5
  4. Secret Face: 8
  5. Lack of Comprehension: 10
  6. See Through Dreams: 8,5
  7. Cosmic Sea: 8,5
  8. Vacant Planets: 9

Antes de empezar la crítica, demosle la bienvenida a un nuevo género y el más extremo de todo el Persi Music, el Death Metal. Si, nada mejor que empezar con Death, no una sino quizás la mejor banda del género.

Death se formó en 1983 en Orlando, Florida bajo el nombre de Mantras, cambiado por algo más original. La banda está comandada por Chuck Schuldiner de apenas 16 años en guitarra principal, vocalista y mentor principal de la banda (tocó un período el bajo durante 1987 y 1988 pero lo dejó). Se los consideran los creadores del propio género ya dicho, aunque ya habían bandas como Possessed o Sepultura en sus inicios que hicieron algo más pesado que el Thrash Metal. Death lo definió con su debut Scream Bloody Gore en 1987.

Sin embargo, muchas formaciones han transcurrido en esta banda durante toda su carrera. La original duró muy poco y es incontable la cantidad de otros guitarristas, bajistas y bateristas que han salido y entrado de Death. El único que quedó activo todo el tiempo fue el propio Chuck.

En Human, tenemos que presentar a Paul Masvidal como el otro guitarrista del álbum (que se fue de Death en 1992 y quien ya había trabajado en Spiritual Healing del 1990), luego a Steve DiGiorgio en el bajo y Sean Reinert en la batería.

Human es el cuarto disco de estudio de este grupete o alter ego de Chuck Schuldiner. Anteriormente, los otros 3 discos habían sido muy buenos, especialmente Leprosy del 88′, pero Chuck decidió dar un paso más grande, en la producción y arreglo de los temas con Human, logrando el álbum que los habrá llevaría al éxito como banda de Metal.Por cierto, esta banda no es para cualquiera, pero si hay que empezar a entrenar el oído para este género, Death es la primera que tienes que escuchar.

El álbum abre muy bien con “Flattening of Emotions” con una introducción brutal de Sean Reinert en la batería para luego atacar aún más acompañado de los riffs agresivos de Chuck y de Paul Masvidal, para dar paso a un solo terrible. Y ni hablemos del bajo de DiGiorgio que es súper denso y pesado. Seguimos con pistas similares como “Suicide Machine”, “Together As One” y “Secret Face” aunque estas bajan un poco el calibre no dejan de sonar muy bien con cambios de ritmo constantes y un montón de efectos. El disco asciende y asciende a un escalón muy grande con “Lack of Comprehension”, quizás la canción más exitosa de Death con un perturbador vídeo y letras muy profundas y emotivas. La misma arranca con un acorde acústico de Chuck y una batería lenta para después dar paso a riffs agresivos y solos espectaculares.

Después tenemos a “See Through Dreams” que sigue la línea de las canciones anteriores. Luego está la instrumental “Cosmic Sea”, y terminando de una forma agresiva y excelente con “Vacant Planets”.

No nos tenemos que olvidar de las letras y composiciones. Anteriormente Chuck solía componer letras que trataban acerca de violencia extrema y de muertes, pero ahora en este CD decidió cambiar su temática a cosas que tienen que ver más con la filosofía del ser humano, la naturaleza y así siguió la línea hasta su último LP.

Human supuso la evolución de Death como lo que ya venían demostrando que podían hacer en el Death Metal. Individual Thought Patterns es similar a Human, pero los últimos LP, Symbolic y The Sound of Perseverance se consideran los puntos más fuertes y altos de la trayectoria de la banda.

Lamentablemente, Death desapareció en 2001, Chuck Schuldiner falleció ese año a los 34 de edad, tras una larga lucha contra un glioma de tronco encefálico (cáncer). Posiblemente una de las muertes más consternantes y tristes en la historia del Metal, tan solo porque no solo la familia colaboró por la salud de Chuck sino que los propios fans hicieron casi todo el esfuerzo para mantenerlo vivo. Pero no, la primera cirugía resultó muy bien para Chuck, sin embargo en mayo del 2001, su glioma volvió y esta vez necesitaba urgentemente otra cirugía pero los médicos no pudieron por problemas financieros. En noviembre de ese mismo año contrajo neumonía con efectos secundarios y falleció en diciembre. Las creencias de Chuck fueron muy positivas considerándose “amante de la vida, los animales y la cerveza”. Es una pena no tenerlo vivo, pero su legado sigue latente y está reconocido como un talentoso guitarrista y “El Padre del Death Metal”.

Toto

Anuncios

Una respuesta a “Death – Human (1991)

  1. Excelente crítica. Death es una de esas bandas que se han animado a llevar al metal bastante más de los límites estereotípicos que muchos le asocian. Una muerte demasiado temprana para un genio que quién sabe hasta dónde habría llevado su sonido.
    Aplaudo la diversidad de esta página. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s