The Byrds – Ballad of Easy Rider (1969)

The Byrds - Ballad of Easy Rider (1969)

Puntaje del Disco: 8

  1. Ballad of Easy Rider: 8,5
  2. Fido: 8
  3. Oil In My Lamp: 7,5
  4. Tulsa County Blue: 7,5
  5. Jack Tarr The Sailor: 8
  6. Jesus Is Just Alright: 8,5
  7. It’s All Over Now Baby Blue: 8
  8. There Must Be Someone: 8
  9. Gunga Din: 8
  10. Deportee (Plane Wreck At Los Gatos): 7
  11. Armstron, Aldrin & Collins:

Ballad of Easy Rider es el segundo disco de los Byrds (luego del éxodo) que grabó la alineación conformada por Roger McGuinn, Clarence White, John York y Gene Parsons.

Es un álbum que escuché con cero expectativas luego de lo que fue Dr. Byrds and Mr. Hyde. Pero muy sorpresivamente esta nueva formación de los Byrds con McGuinn como líder parece haberse asentado para bien. Ballad of Easy Rider es menos olvidable que su predecesor compositivamente hablando. Y otro cambio está en que McGuinn abandona prácticamente sus intereses por lo psicodélico/espacial para darle más lugar al folk rock y al country más clásico con el que nació el grupo.

Dicho esto, no es un álbum muy largo, ni tiene puntos altos que a uno lo emocionen, pero es ciertamente más sólido de lo que uno puede esperarse. Lo más destacado aparece con la homónima “Ballad of Easy Rider”, que fue coescrita con Dylan y que como el nombre lo sugiere es la balada folk por excelencia que cuenta con la mejor melodía del disco. En el mismo nivel está “Jesus Is Just Alright” que es lo más rockero que ofrecen en el disco y que combinado con Gospel suena bien.

Y así se reparte todo el disco, con decentes canciones folkys como “There Must Be Someone” y “Gunga Din”, otros números de rock más movidos como “Fido”. Por supuesto, tampoco falta el cover de Dylan, que en este caso es “It’s All Over Now Baby Blue”, llevado a una versión más lenta pero atractiva. Y hasta hay cierta experimentación en “Jack Tarr The Sailor”, que me agrada por su estilo medio Western, aunque no me gusta su interpretación vocal.

Ballad of Easy Rider, pese a los percances y cambios que sufrió la banda a lo largo de los años, es un disco bastante redondo con el que despidieron los sesenta los Byrds. Y si consiguen la reedición de 1997, el tracklist se extiende hasta 18 canciones.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s