Electric Light Orchestra – Eldorado (1974)

Electric Light Orchestra - Eldorado (1974)

Puntaje del Disco: 9

  1. Eldorado Overture: –
  2. Can’t Get It Out Of My Head: 9,5
  3. Boy Blue: 9
  4. Laredo Tornado: 8,5                        
  5. Poor Boy (The Greenwood): 8,5
  6. Mister Kingdom: 8
  7. Nobody’s Child: 7,5
  8. Illusions in G Major: 8,5
  9. Eldorado/Eldorado finale9,5

A diferencia de los tiempos actuales, en la década de los 70s era común que las bandas sacaran disco año tras año. Electric Light Orchestra no fue la excepción y en su cuarto año de existencia lanzaron su cuarta producción.  Para este trabajo Jeff Lynne decidió a dar un paso adelante en la evolución de su sonido y para ello contrató por primera vez una orquesta completa, logrando un sonido mas orgánico que en sus discos anteriores. Pero no solo eso, sino que sintiéndose ambicioso, se propuso hacer un disco conceptual…así es como nació Eldorado; el disco más sinfónico entre la discografía de ELO.

Eldorado trabaja bajo el concepto de la historia un soñador empedernido (“Daydreamer” como los llaman en inglés) y su mundo ideal de ensueño, conocido como “Eldorado” (En referencia a la tierra de oro de las leyendas mesoamericanas). La premisa del disco es sumergir al interlocutor en la experiencia de ese mundo imaginario por medio de las canciones.

Tras la introducción narrada de “Eldorado Overture”, nos encontraremos con  una serie de canciones de muy buen nivel; “Can’t Get It Out Of My Head” es claramente una de las creaciones más representativas de la banda, una soñadora y emocional balada que en mi opinión es la mejor entre las (tantas buenas) baladas que tiene ELO en su repertorio. Contrastando llega la aventurista “Boy Blue”, el single del disco,  basada en un pegadizo teclado que se encarga de darle su encanto, en cambio la mas potente “Laredo Tornado” se centra en un buen riff de la guitarra eléctrica y un adrenalínico estribillo de Lynne.  Para cerrar con broche de oro la primera mitad del disco está “Poor Boy (The Greenwood)” ,dinámica e inspirada.

La segunda parte del disco es más modesta; “Mister Kingdom” es una canción melancólica con  estribillo de potente vocal. “Nobody’s Child” es un breve regreso a la influencia de la música clásica que se mostró tan latente en el primer par de los discos de la banda.  Luego Lynne siguiendo su costumbre de poner el menos una canción “radio-amigable” en el disco, lanza “Illusions in G Major”, una bailable pieza de rock n’ roll. Lo bueno es que al final tenemos una gran sorpresa en forma de la épica “”Eldorado/Eldorado finale” la más resonante y significativa canción del disco, para añadirla a los mejores piezas hechas por la banda; un gran final para un gran álbum.

En conclusión, tenemos un álbum que funciona excelentemente tanto en su papel de disco conceptual, como al digerirlo canción por canción…es accesible, enfocado, cohesivo y sobre todo tiene un hermoso toque sinfónico. A pesar de no ser el disco de la banda que obtuvo más éxito comercial, Eldorado es considerado la obra maestra de la banda,  la cúspide de la etapa experimental de Electric Light Orchestra. Personalmente recomiendo bastante este disco.

Gera Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s