Fifteen Minutes: A Tribute to the Velvet Underground (1994)

Fifteen Minutes A Tribute to the Velvet Underground (1994)

Puntaje del Disco: 8

  1. Here She Comes Now (Nirvana): 9
  2. Jesus (Swervedriver): 9
  3. Stephanie Says (Lee Ranaldo): 8
  4. All Tomorrow’s Parties (Buffalo Tom): 8,5
  5. I’m Set Free (New F.A.D.S.): 6
  6. Lady Godiva’s Operation (The Fatima Mansions): 5,5
  7. Sunday Morning (James): 8,5
  8. Ocean (Eleventh Dream Day): 8
  9. Foggy Notion (Echo & the Bunnymen): 8
  10. What Goes On (Screaming Trees): 8
  11. She’s My Best Friend (The Wedding Present): 7,5
  12. I Heard Her Call My Name (Half Japanese): 5,5
  13. Pale Blue Eyes (The Mock Turtles): 8
  14. European Son (Ride): 7,5

Fifteen Minutes, como el título lo sugiere, es un disco tributo a The Velvet Underground armado por bandas de los noventa/ochenta  que en cierto punto le rinden homenaje al grupo que fue una gran influencia para ellos. Lo interesante de este compilado es que colaboran varios artistas de rock alternativo, algunos de mucho renombre como Nirvana, Lee Ranaldo y Echo & the Bunnymen, y otros un tanto más desconocidos pero que tienen talento como Swervedriver. De hecho, es un muy buen disco para conocer grupos que se encuentran más en las capas del under.

El compilado es interesante porque las bandas imprimen su propio sonido a clásicos de la Velvet. Y hay algunos muy buenos resultados como “Here She Comes Now”, donde Nirvana lo reversiona con sus grunge visceral, y  “Jesus”, interpretada Swervedriver levantando el tema hacia un estilo más psicodélico y espacial. Otros destacados son “All Tomorrow’s Parties”, con Buffalo Tom haciendo una versión con guitarras distorsionadas muy de rock alternativo que no tiene que envidiarle mucho a la original, y “Sunday Morning”, a cargo de James que entona con una voz similar a la de Lou Reed e incorpora versos de otros clásicos como “Heroin” y “Sweet Jane”. Por su parte, “Stephanie Says” está a cargo de Ranaldo, es agradable pero no tiene el encanto que le imprime Lou Reed y la Velvet. Y Echo & the Bunnymen hace una versión de “Foggy Notion” con mucho ritmo.

Pero el disco tributo también tiene sus puntos bajos. Por ejemplo, New F.A.D.S. hace una versión muy funk de “I’m Set Free” para mi gusto, no tiene la mística de la original. The Fatima Mansions reversiona “Lady Godiva’s Operation”, pero ni siquiera suena a The Velvet Underground, es más bien un new wave electrónico ochentoso ridículo. Y por último, “I Heard Her Call My Name” de Half Japanese es noise rock pero en un nivel monótono.

De todas formas, Fifteen Minutes es un tributo con sus atractivos. Nirvana tocando “Here She Comes Now” es como una joyita escondida que no muchos conocen. Aun así, recomendamos escuchar las versiones originales, porque la Velvet Underground fue grande e importante en serio.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s