The Space Project – The Space Project (2014)

The Space Project - The Space Project (2014)

Puntaje del Disco: 7

  1. Giove (Porcelain Raft): 7
  2. Jupiter (The Antlers): 7
  3. Terraform (Mutual Benefit): 8,5
  4. Miranda (Anna Meredith): 5,5
  5. Always Together With You [The Bride Song] (The Spiritualized Mississippi Space Program): 8
  6. Amphitrites Lost (The Holydrug Couple): 8
  7. Worms (Youth Lagoon): 8
  8. Blues Danube (Blues Control): 6
  9. Saturn Song (Beach House): 7,5
  10. Moonlet (Zomes): 5,5
  11. Earth I (Absolutely Free): 5
  12. Song of Earth (Jesu): 7
  13. Long Neglected Words (Benoit & Sergio): 6,5
  14. Sphere of Io [For Georg Cantor] (Larry Gus): 7

The Space Project es un lanzamiento Indie a cargo de Lefse Records que fue elaborado para el Record Store Day; un dia en que las disqueras lanzan vinilos y Cd’s de edición limitada. Ahora bien, esta colección de catorce canciones tiene una peculiaridad muy especial y la cual es la misma razón por la que elaboré esta reseña y esta es su producción inusual: las canciones fueron hechas a partir de sonidos espaciales.

Ahora bien ¿Cómo es eso posible? Resulta que las sondas espaciales Voyager I y Voyager II lanzadas por la NASA en 1977 captaron fluctuaciones de radiación electromagnética en la magnetosfera de algunos cuerpos celestiales, las cuales al ser ondulaciones con frecuencia fueron transformadas en sonido por parte de científicos. Para The Space Project fueron reclutados catorce artistas para que utilizaran tales grabaciones como base para crear canciones (entre los más conocidos Spiritualized, Beach House, Youth Lagoon, The Antlers). El disco por tanto tiene el “sonido característico” de Júpiter, Miranda (Luna de Urano), Neptuno, Urano, Saturno, la Tierra e Io (Luna de Júpiter); contando con dos temas por cara cuerpo celeste.

Tomando en cuenta la variedad de bandas que participaron, nos encontramos con diversos géneros musicales como el Folk, Dream Pop. Ambiental y no podía faltar Space Rock. Hay de todo; ambientes tranquilos que contrastan con ambientes de misterio, eso sí, siempre manteniéndose un toque de experimentación y psicodelia.

Precisamente la variedad de artistas participantes desembocan en diversos niveles de calidad, respecto a cuales bandas se tomaron en serio el proyecto y cuales lo tomaron como un pasatiempo. Las dos primeras canciones (Júpiter) son temas ambientales muy a la Brian Eno. Pero tras ese par de viajes espaciales se viene la suave folky “Terraform” a cargo del colectivo Mutual Benefit, la cual en mi opinión es la mejor canción del disco.

Las canciones de Neptuno son las que se me hacen la mejor pareja de temas en el disco, con Spiritualized soltando el single “Always Together With You” una canción reconfortante de armonías destacadas y una temática romántica. Los chilenos de The Holydrug Couple crean un dream pop muy melódico en forma de “Amphitrites Lost”; canción que pasa de ser acústica a sintetizada sonando muy bien elaborada.

Otros temas destacados son “Worms” de Youth Lagoon que cuenta no solo con el sonido de los anillos de Urano, sino también con una de las mejores letras del disco. Beach House no se queda atrás soltando la nostálgica y minimalista “Saturn Song” una pieza más del Dream Pop arrullador que acostumbra hacer este dúo.

Al final el disco tiene sus puntos débiles como la intrascendente y extensa “Blues Danube”, la oscura “Moonlet” y la horrorosa “Earth I” que no es más que puro ruido y balbuceos sin sentido. Pero a pesar de los altibajos recomiendo este disco a cualquier oído curioso que esté interesado en familiarizarse con los sonidos de los magníficos satélites del Sistema Solar, vale la pena escuchar el disco aunque sea por curiosidad.

Gera Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s