Machine Head – The More Things Change… (1997)

Machine Head - The More Things Change... (1997)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Ten Ton Hammer: 8,5
  2. Take My Scars: 8
  3. Stuck A Nerve: 8,5
  4. Down To None: 8
  5. The Frontlines: 8,5
  6. Spine: 9
  7. Bay of Pigs: 8,5
  8. Violate: 8
  9. Blistering: 8,5
  10. Blood of the Zodiac: 8
  11. The Possibility of Life’s Destruction: 6
  12. My Misery: 8,5
  13. Colors: 3,5

The More Things Change… es el segundo disco de Machine Head y el primero con el baterista y actual Dave McClain tras la salida de Chris Kontos. Fue lanzado al mercado en 1997, casi 3 años después de Burn My Eyes y supuso un cambio en la rutina de la banda. Además es el último álbum con el guitarrista Logan Mader.

A partir de este disco las cosas se van tornando peores para los Machine, ya que pasaron de ser la fusión de Pantera y Slayer para adaptarse más a bandas como los Deftones. Claramente se orientaron más al Nu Metal, que en ese año el género estaba a punto de estallar exitosamente, por lo cual la banda se dirigió a un público más Mainstream. Con esto surgieron opiniones variadas acerca de este LP, algunos estuvieron muy decepcionados con el cambio, otros lo aceptaron y otros dijeron que era una obra maestra mejor que el anterior. En mi opinión, The More Things Change… no deja de ser tan bueno como Burn My Eyes pese a que tenga menos calibre. No es para nada un mal álbum, pero con el estilo que adaptaron se terminaría gastando mucho en Burning Red y Supercharger, sus siguientes discos y los peores de sus trayectorias, los cuales son los únicos que no voy a reseñar, ya que me aburrieron mucho como para seguir escuchándolos y peor aún para escribir una crítica sobre ellos.

Olvidemos el pasado y el futuro de la banda. El álbum arranca con ese chirrido característico en “Ten Ton Hammer”. Más tarde se muestra un poco de cambio en los riffs, ahora suenan más a bandas como a Korn o Deftones, pero a veces sin perder el thrash, el groove y aún menos la agresividad. Aunque lo peor es que algunos temas suenan similares o los riffs repetitivos. Así la misma fórmula se repite en el resto del disco. Por otro lado, hay menos solos que en su predecesor, solamente en temas como “Stuck a Nerve”, “The Frontlines”, “Spine” y “Blood of the Zodiac” se hayan pero con menos técnica.

Intercaladamente los temas tienen la misma calidad en el tracklist, solo interfiriendo con canciones más gordas como “Spine” o la repetitiva y corta “The Possibility of Life’s Destruction”. En el bajo, Adam Duce sigue teniendo esa agilidad que quedó marcada en su anterior LP y resulta mejor que los propios riffs de Flynn y Demmel. Pero mejor ni hablemos del nuevo baterista, Dave McClain, es un tipo fenomenal que tiene el mismo don que Chris Kontos, aunque le faltaban calentar motores para los próximos álbumes. En cuanto a técnica y agilidad no quedan dudas de que es un grande. En fin, en cada canción se presenta una técnica muy buena de la banda.

Lo peor se encuentra al final del disco, la canción “Colors”, un cover de Ice-T es realmente innecesario, ya que ni siquiera suenan a Machine Head sino a una banda de Nu Rap tipo Linkin Park, donde apenas hay riffs y el rapeo de Flynn ni siquiera tiene sabor. Es sin duda lo peor que compuso la banda y dios quiera que nunca la toquen en vivo. Aunque sí, Robb haría lo mismo en los próximos 2 mediocres CDs.

Quitando este cover de lado, The More Things Change… resulta un trabajo muy bueno de la banda aunque tengan que cagarla con los próximos discos al incluir a Ahrue Luster como guitarrista que cambiaría el estilo de la banda hasta su expulsión, para que luego recuperen el poder con Phil Demmel en Through the Ashes of Empires del 2003. Muy recomendable al igual que el anterior.

Toto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s