Marilyn Manson – Mechanical Animals (1998)

Marilyn Manson - Mechanical Animals (1998)

 Puntaje del Disco: 8,5

  1. Great Big White World: 8,5
  2. The Dope Show: 9
  3. Mechanical Animals: 8
  4. Rock Is Dead: 9
  5. Disassociative: 8,5
  6. The Speed of Pain: 8
  7. Posthuman: 6
  8. I Want to Dissapear: 7,5
  9. I Don’t Like Drugs (But The Drugs Like Me): 8
  10. New Model No.15: 7,5
  11. User Friendly: 7,5
  12. Fundamentally Loathsome: 7
  13. The Last Day on the Earth: 9
  14. Coma White: 9,5

Habré odiado álbumes de rock hace mucho, mucho tiempo cuando los escucho por primera vez, pero no hay nada mejor que escuchar algo que odiaste hace mucho tiempo y que al final te termine gustando, solamente por un malentendido, o porque pasa el tiempo y la música mejora. Es puramente típico, todos estarán de acuerdo. Bueno, con Mechanical Animals me ha pasado.

En sabores musicales para el paladar, no esperes encontrarte con otro Antichrist Superstar en tus oídos, aunque pertenezca a la “trílogia anticristiana antisocial” (o como llaman los fans de Manson, el cual el primer álbum es el Antichrist Superstar, el segundo este, y el tercero el Holy Wood In The Shadow Of the Valley of Death), tiene un estilo completamente distinto. Este LP no cuenta con la producción de su mentor, Trent Reznor. Los sintetizadores sucios desaparecieron y se reemplazaron por otro tipo de sonidos ambientales. Este disco, podría ser considerado un nuevo género, al cual yo llamo “Industrial Glam Rock”, que quiere decir, que combinan los pocos sonidos industriales pesados que tenía Manson en este disco con el Glam Rock de los 70’s. Muchos críticos consideraron que Manson fue como el Alice Cooper o el David Bowie de los 90’s con la salida de este álbum. Hay temas más lentos y baladas que en Antichrist Superstar, pero sin quitarles poder del género, las guitarras distorsionadas siguen allí aunque tampoco son grandes protagonistas.

Lo que capta la atención del disco es su gráfica y sorprendente portada. Quizás esa fue la razón por la cual me hizo escuchar este LP y ésta tiene un concepto claro, pero su concepto fue una razón que me hizo odiar el álbum. Con el paso de los años sin escucharlo, todo lo que tenía que hacer era ponerle un poco de humor y no tomárselo tan en serio. El concepto clarísimo, trata sobre un alienígena llamado Omega (alter-ego de Manson), que tiene el fin de captar la atención en un mundo sedado de “conciencia colectiva”; por lo cual este crea una banda rock ficticia llamada Omega and the Mechanical Animals. Ya con el éxito hecho, lo que Omega hizo antes eran canciones reflexivas que se terminan convirtiendo en canciones vacías de drogas y sexo. Esto se divide en 2 partes: Alfa, que muestra a un Omega antes del éxito que escribe canciones reflexivas aunque sumamente depresivas, es el lado más “humano”; luego, la parte Omega, tiene las temáticas ya dichas: drogas y sexo, y muestra una representación gráfica de lo que es la vida de rock star en el Alter Ego de Manson. Es una parodia clarísima del discazo Ziggy Stardust and the Spiders From Mars de David Bowie en 1972.

Podríamos decir que es el álbum más controvertido de 1998 y que levanto mucha polémica sobre Manson, tanto la portada, la supuesta relación falsa que guardaba con el tema de La Masacre de Columbine en 1999 (al cual respondió con Holy Wood en 2000), el concepto, las letras, la música, los vídeos (el peor de ellos fue “Coma White”, que tenía como un fragmento del asesinato de John F. Kennedy). Todo fue un momento polémico para este bizarro artista. Y hasta se podría decir que es el mejor disco de este maniático, pero eso va por gustos. Recomendable si te gustan conceptos bizarros como este.

Toto

Anuncios

Una respuesta a “Marilyn Manson – Mechanical Animals (1998)

  1. En el sentido más profundo del concepto, la palabra “parodia” no corresponde a la propuesta de MM con respecto a la obra de Bowie que influencia esta creación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s