Incubus – Make Yourself (1999)

Incubus - Make Yourself (1999)

Puntaje del Disco: 9

  1. Privilege: 9,5
  2. Nowhere Fast: 9,5
  3. Consequence: 9
  4. The Warmth: 8,5
  5. When It Comes: 9
  6. Stellar: 9
  7. Make Yourself: 9
  8. Drive: 10
  9. Clean: 8,5
  10. Battlestar Scralatchtica: 7
  11. I Miss You: 8,5
  12. Pardon Me: 9
  13. Out From Under: 8,5

Incubus es una banda de rock alternativo formados por el vocalista Brandon Boyd, el guitarrista Elnziger, el batería Jose Pasillas, el bajista Ben kenney y el DJ Kilmore.

A menudo son encasillados en la corriente del Nu Metal, fundamentalmente por sus dos primeros discos Fungus Amongus y principalmente S.C.I.E.N.C.E; donde se reunían ciertos elementos que compartían los grupos de ese estilo como un Dj. Pese a esto Incubus era un grupo con muchas más pretensiones artísticas que sus coetáneos, quedando de manifiesto en su tercer álbum llamado Make Yourself, donde lograrían despegarse de la moda imperante.

Influenciados por bandas como los Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys, Faith No More, The Police, Mr Bungle y Rage Against The Machine principalmente. Esto deja claro que el sonido del grupo se relaciona con los sonidos Funk, Metal, Rock y Rap. Llevados a cabo por un grupo mucho más versátil que la media de aquella época. Sustentado por su gran vocalista, que genera la impresión de naturalidad en este estilo, que no condiciona su actuación vocal. Es tal cual como le sale, es la esencia de cantante. Una guitarra que lo mejor no es de las mas técnicas del mundo, pero si posee una intensidad y decisión para machacar cada acorde para que suene lo mejor posible. Y el bajo y la batería son totalmente sólidos, los cuales no tienen problemas para tomar el mando cuando la canción lo amerita.

Desde el inicio el álbum te invita a cantar con la rítmica canción llamada “Privilege”, con una gran labor de la guitarra y el bajo que dan un dinamismo importante a la canción junto con el impecable trabajo del vocalista. La siguiente que se titula  “Nowhere Fast”, con una alentadora letra y unos riffs entrecortados, con momentos de silencio y un estribillo con mucha fuerza, pero por sobre todo con sentimiento, sin duda es uno de los puntos más altos del disco. Pero no el más alto; ese distintivo es para “Drive” con un riff mucho más calmado, pero inclusive más complicado que la gran mayoría de los presentes del disco. Cabe destacar además de la gran melodía la labor del DJ. Debo confesar que no soy un gran admirador de este instrumento, pero realmente creo que Incubus junto con Deftones son los que mejor utilizan este recurso para dar texturas a las canciones y no usarlo de la forma tradicional con ese sonido scratch (o algo así). En definitiva, es la canción que los llevó a la fama internacional. Claro que hay mas canciones merecedores de ser descriptas como la homónima con esos alaridos del final, o  “When It Comes” (con otros altos y bajos y dinámica de voz e instrumentos) y el juego de ritmos de “Stellar”.

Con este álbum Incubus logró despegarse del lugar donde se los querían encasillar, para seguir su propio camino, como en su momento lo hizo System of a Down y Deftones. Logrando trascender en el tiempo y seguir siendo una banda digna de respeto para cualquier fan de la música con un mínimo de tolerancia.

Diego

Anuncios

3 Respuestas a “Incubus – Make Yourself (1999)

  1. No me gusta Incubus, pero te respeto.

  2. Muy buena reseña diego, pero hay que asegurar que en los primeros 2 LPs si se utilizaron los scratches y mucho, pero ya DJ Lyfe se retiró a partir de este album y fue reemplazado por otro.

    Muchos consideran al Morning View como el mejor disco de la banda, pero me quedo mil veces con este, Make Yourself.

    Por cierto, si no tienes la reseña del S.C.I.E.N.C.E. déjamela para mi y si quieres reseña los otros ya que me ha costado prepararla. Si la tienes no hay problema, públicala.

    Saludos.

  3. No tranquilo , la del S.C.I.E.N.C.E. es totalmente tuya ;de hecho creo que no escuchado ese disco aun XD .Solo este y el Morning VIew( creo que son mas o menos parejos los dos). .

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s