Kanye West – Graduation (2007)

Kanye West - Graduation (2007)

 Puntaje del Disco: 8,5

  1. Good Morning: 8,5
  2. Champion: 7
  3. Stronger: 7,5
  4. I Wonder: 7,5
  5. Good Life: 8
  6. Can’t Tell Me Nothing: 8,5
  7. Barry Bonds: 6,5
  8. Drunk and Hot Girls: 7
  9. Flashing Lights: 9
  10. Everything I Am: 9
  11. The Glory: 8
  12. Homecoming: 8,5
  13. Big Brother: 8,5

Con Graduation (2007), Kanye West trató de abordar los problemas de sus dos primeras placas y solucionarlos y a grandes rasgos lo consiguió. El más importante era la duración y el uso del tiempo. Este disco dura solo algo más de cincuenta minutos y sin “skits” (separadores comunmente usados por los artistas populares de hip hop, que no aportan demasiado).

La expectativa no fue tan grande como en sus otros lanzamientos pero el resultado fue más que satisfactorio. Se convirtió en un trabajo fundamental en su carrera y debutó en las principales listas musicales alrededor del mundo y vendió solo en los Estados Unidos más de dos millones y media de copias, en tiempos que no se venden demasiados CDs físicos es todo un logro.

Con cada lanzamiento Kanye manifestaba que crecia como compositor. Demostrando creatividad para mezclar el hip hop con la electrónica y el rock como pocos de sus contemporaneos lo pueden hacer. Mucha de su inspiración en aquel período provino sorprendentemente de U2, The Rolling Stones y otros grupos de rock. En especial con los irlandeses por haber pasado el año anterior abriendo las giras del Vertigo Tour, West quedó impresionado con el manejo del público de Bono y su capacidad para interpretar himnos de estadios. Como resultado de esto Kanye experimentó con la electrónica y el rock de los ochenta a la hora de componer sus nuevas canciones y de seleccionar los samples a utilizar que no provinieron solamente de clásicos del soul sino también de grupos de distinto “palo” como Daft Punk, Mountain, Elton John. Can, entre otros. Inclusive en “Homecoming” aportó voces Chris Martin de Coldplay, en otra muestra de su mayor apertura hacia otros géneros.

Esta evolución en su música acercandose más al indie rock y a la electrónica y alejandose de a poco del hip hop puro, no encontramos hits vendedores como “Gold Digger” pero tiene sus puntos altos en temazos como “Good Morning”, “Can’t Tell Me Nothing”, “Everything I Am” y “Big Brother”. Este crecimiento también se reflejó en las letras. Graduation es más instrospectivo y toca temas personales que lo aquejan. Buscó ser inspirador y hacer foco en la experiencia y en poder conectarse con los problemas de sus oyentes.

F.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s