Ty Segall – Manipulator (2014)

Ty Segall - Manipulator (2014)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Manipulator: 8,5
  2. Tall Man, Skinny Lady: 9,5
  3. The Singer: 9
  4. It’s Over: 9
  5. Feel: 9
  6. The Faker: 8,5
  7. The Clock: 9,5
  8. Green Belly: 7,5
  9. Connection Man: 8,5
  10. Mister Main: 7,5
  11. The Hand: 8
  12. Susie Thumb: 8
  13. Don’t You Want to Know: 8
  14. The Crawler: 8
  15. Who’s Producing You?: 7,5
  16. The Feels: 8,5
  17. Stick Around: 8,5

El Californiano Ty Segall es un prolífico e incansable artista que no ha dejado pasar ni un solo año de su carrera sin sacar disco, mismos que siempre resultan sin tacha con una constante de calidad presente. En el 2014 a sus 27 años  de edad, Segall presentó su séptimo disco que se convirtió el mejor que ha producido en su carrera; Manipulator.

Manipulator es además el disco más extenso de Ty Segall casi pegándole a una hora de duración entre sus diecisiete temas. A lo largo de todo el disco queda claro que Segall es el autentico manipulador del sonido, sobre todo con su guitarra eléctrica (marcada por su sonido fuzz característico) y se apoya en una amplia gama de influencias de los sesentas y setentas, apoyándose particularmente en The Rolling Stones, T. Rex, Black Sabbath y David Bowie. El resultado es la concepción de un disco que a su escucha trae recuerdos de los tiempos del rock clásico, sin renunciar jamás a la originalidad.

El sonido crudo y melódico es una constante en este trabajo. La minimalista y agradable “Manipulator” es solo una introducción a lo que se está por venir: calidad pura. No es fácil decidirse por cual tema es el mejor, ya que hay material que destacar, sobre todo en el inicio del disco; por ejemplo está el dúo de Hard Rock conformado por “It’s Over” una canción donde Ty se suelta salvajemente acribillando con devastadores riffs y potente batería y su consecuente “Feel” un tema pesado y punteante con unos gritos espectaculares rivalizados por los excelentes solos de guitarra. Pero si me dan a elegir temas me quedo con “Tall Man, Skinny Lady” muy rítmica con un excelente riff distorsionado de power chords y donde salen a relucir los muy buenos falsettos del cantante, y “The Clock” es una canción muy llamativa donde la guitarra acústica hace sonidos orientales y se conjuga con arreglos de violines que hacen al tema muy distinguible.

Otro punto fuerte del disco es su variedad, por ejemplo “The Singer” es una rítmica canción de balada con un estribillo pegajoso, “The Faker” es Blues, “Don’t You Want to Know” es un tema acústico, mientras que “Susie Thumb” me suena a psicodelia clásica. He de reiterar que este es un disco de un nivel tan balanceado que la elección de cuáles son las mejores canciones depende mucho del interlocutor, como menciona Pitchfork “Todas podrían haber sido el sencillo del disco”.

Concluyendo,  Manipulator es el disco con el que Ty Segall ha alcanzado su punto más alto, pero a decir verdad así como no se le ven ganas de frenar, igualmente no se ve un final al potencial de este cantante. Sabiendo como es de creativo, probablemente no tenga que pasar mucho tiempo para disfrutar de otro de sus trabajos.

Gera Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s