Nine Inch Nails – With Teeth (2005)

Nine Inch Nails - With Teeth (2005)

 Puntaje del Disco: 8

  1. All the Love in the World: 8,5
  2. You Know What You Are?: 8,5
  3. The Collector: 7,5
  4. The Hand That Feeds: 8
  5. Love Is Not Enough: 7,5
  6. Every Day Is Exactly the Same: 8
  7. With Teeth: 8
  8. Only: 7
  9. Getting Smaller: 8
  10. Sunspots: 9
  11. The Line Begins to Blur: 8,5
  12. Beside You in Time: 7,5
  13. Right Where It Belongs: 7

Luego de seis años en los que Trent Reznor luchó contra sus vicios, el abuso de sustancias y el alcoholismo, Nine Inch Nails estaba preparado para la grabación y el posterior lanzamiento de su cuarto trabajo With Teeth (2005). El álbum fue producido por Trent y su colaborador de larga data Alan Moulder, quienes aplicaron como en todos los anteriores casos una composición perfeccionista y de calidad como NIN nos tiene acostumbrados.

Su anterior álbum The Fragile fue un proyecto ambicioso, grandilocuente y complejo CD doble que expulsó a varios de los seguidores que se habían fanatizado con su música luego del éxito “mainstream” de The Downward Spiral. El más que prolongado lapsus de seis años también ayudaba en este caso para no generar tanta expectativa de antemano, aunque esto no creo que le haya interesado demasiado a Trent, aún así y contra todos los pronósticos With Teeth debutó en el primer puesto de la lista Billboard en Estados Unidos y todos sus singles fueron protagonistas de los charts, generando mayor presencia de lo esperable.

Siempre a la vanguardia ya en 2005 Reznor decidió suprimir el típico libreto informativo que acompaña al CD físico, en su lugar sólo se listaron los temas además de un link que da acceso a un póster en formato PDF con las letras y demás información relacionada con el álbum. A su vez todos los temas álbum estaban disponibles para su escucha directa en su MySpace oficial antes de su lanzamiento físico y estrenó sus videos en la página oficial de NIN, en lugar de su habitual estreno en las cadenas musicales de videos, entre otras medidas de este tipo.

Musicalmente hablando estamos ante un típico material de Nine Inch Nails con un sonido fuerte cantado con ira y enojo pero nunca dejando de lado los ganchos y los ritmos pegadizos electrónicos y roqueros. Otro agregado que juega a este favor es la participación del baterista favorito de todos Dave Grohl quien participó en más de la mitad de los temas aportando su frenético ritmo. En las letras podemos encontrar que la lucha contra sus propios demonios inspiró para algunas de las composiciones que tratan en general sobre su opinión de si mismo, sus relaciones con el mundo y sus adicciones.

La crítica especializada fue muy elogiosa con este nuevo material, emparentandolo con sus primeras épocas y marcandolo como un retorno triunfal. Podría decirse que es el disco que NIN debería haber editado después del suceso de The Downward Spiral si tan solo buscaba capitalizar ese momento. En mi opinión es un muy buen disco, que aunque es cierto es más accesible que el meticuloso y oscuro The Fragile, no es superior a este y al margen de incluir grandes canciones, a nivel general no logra alcanzar su nivel.

F.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s