Björk – Medúlla (2004)

Björk - Medúlla (2004)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Pleasure Is All Mine: 8,5
  2. Show Me Forgiveness: 7,5
  3. Where Is the Line: 8,5
  4. Vökuró: 8
  5. Öll Birtan: 7
  6. Who Is It (Carry My Joy on the Left, Carry My Pain on the Right): 9
  7. Submarine: 6,5
  8. Desired Constellation: 6,5
  9. Oceania: 8,5
  10. Sonnets/Unrealities XI: 7
  11. Ancestors: 5,5
  12. Mouth’s Cradle: 7
  13. Midvikudags: 5,5
  14. Triumph of a Heart: 8

Original e interesante, pero con pasajes que pueden aburrirte. Esa es la sensación que me deja Medúlla, quinto trabajo de estudio de Björk. Lo que hace atractivo a este álbum es que las canciones hacen foco casi exclusivamente en la vocalización, teniendo a la islandesa por supuesto como eje central como cantante. Y con esto me refiero a que Medúlla hay una escasa instrumentación. A lo sumo acompaña alguna base electrónica o algún instrumento. Lo que sí abundan son temas a capella, coros y juegos de voces, incluyendo la participación de artistas invitados de la talla de Mike Patton, Robert Wyatt, Tagaq,  Rahze y especialmente The Icelandic Choir.

De esta forma Björk intenta lograr un disco introspectivo en el que incluso canta en islandés. El problema es que las canciones en su conjunto por varios pasajes con su ritmo lento y cabizbajo (muy poco comercial) te puede llevar al bostezo, especialmente en la segunda mitad donde aparecen las mayores irregularidades.

Pese a este defecto es notable la diversidad de resultados que logra en el álbum. En lo personal me gustan aquellos con alguna base electrónica simple que le da más onda como “Where Is the Line”, “Oceania” y en especial “Who Is It”. También hay temas con aires épicos por los coros como “Vökuró” y los juegos de voces son efectivos en cortes como “Pleasure Is All Mine”. Asimismo hay que mencionar a “Triumph of a Heart” con todo tipo de sonidos vocales haciéndola de lo más original el disco.

Medúlla termina siendo una buena propuesta y bastante innovadora, aunque no se encuentra entre los discos más remarcables de Björk.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s