The Jam – Extras: A Collection of Rarities (1992)

The Jam - Extras A Collection of Rarities

Puntaje del Disco: 8

  1. The Dreams of Children: 8,5
  2. Tales from the Riverbank: 8,5
  3. Liza Radley: 7,5
  4. Move on Up: 8
  5. Shopping: 7,5
  6. Smithers-Jones: 8,5
  7. Pop Art Poem: 6,5
  8. Boy About Town: 8
  9. A Solid Bond in Your Heart: 7,5
  10. No One in the World: 7
  11. And Your Bird Can Sing: 8
  12. Burning Sky: 8,5
  13. Thick as Thieves: 8
  14. Disguises: 7
  15. Get Yourself Together: 7,5
  16. The Butterfly Collector: 9
  17. The Great Depression: 8
  18. Stoned Out of My Mind: 7
  19. Pity Poor Alfie/Fever: 7
  20. But I’m Different Now: 8
  21. I Got You: 7,5
  22. Hey Mister: 7
  23. Saturday’s Kids: 7,5
  24. We’ve Only Started: 8,5
  25. So Sad About Us: 8
  26. The Eton Rifles: 8

Muchas de las canciones destacadas de The Jam nunca vieron la luz en discos de estudio, repartiéndose en sencillos que llevaron a que la banda de Mod Revival se hiciera muy conocida por sus singles que en sus tiempos rompieron records en Inglaterra. Temas como “Strange Town”, “When You’re Young”, “Funeral Pyre” y el grandilocuente “Going Underground” (que en lo personal considero una de las mejores tres canciones de la banda) fácilmente podrían haber entrado en  discos como Setting Sons y Sound Affects.

En vista de la calidad de las composiciones de los singles, se produjo no solo un disco de compilación de sencillos (Snap!,  Greatest Hits) sino también un disco de Lados B, covers, versiones demo y temas inéditos, siendo este lanzado a diez años de la disolución de la banda y llevando el nombre de  Extras.

Para seguidores de la banda sin duda que el disco trae joyas que disfrutar, destacando la enérgica  “The Dreams of Children”, también “Tales from the Riverbank” que con su ritmo hipnótico llega a ser superior a su A-Side “Absolute Begginers” mientras tanto respecto a “The Butterfly Collector” no me encuentro respuesta como no alcanzó a quedar en un disco, con su letra critica y su arpeggio místico es una de las mejores canciones de la carrera de The Jam. También brilla el single inédito “We’ve Only Started”.

En cuanto a los Demos, la mayoría son de temas de Setting Sons y la realidad es que se dan a respetar, en particular me gustó la versión single de “Smither-Jones” que la sección de cuerdas se vuelve más cruda, también “Burning Sky” aparece en forma acústica. Como cereza del pastel están los Covers de las bandas que influenciaron a Weller y los suyos: The Who (“Disguises”, “So Sad About Us”), The Beatles (“And Your Bird Can Sing”), The Small Faces (“Get Yourself Together”), Curtis Mayfield (“Move on Up”) y James Brown (“I Got You”).

Start no es un disco imprescindible en la trayectoria de The Jam, mucho menos un punto de partida para conocer a la banda, pero para quien gusta del grupo y para quienes gustan del Mod Revival, vale la pena darle una escucha.

Detalles Curiosos:

  1. “The Dreams of Children” originalmente iba a ser un A-Side (con “Going Underground” como B-Side), pero debido a un error de planta, el sencillo se convirtió en un disco de doble A-Side, caso extraño. Debido al gancho que tiene “Going Underground” al final se relegó a “The Dreams of Children” como lado B.
  2. La melodía de “The Dreams of Children” contiene fragmentos invertidos de la canción “Thick as Thieves” de Setting Sons.
  3. A Solid Bond in Your Heart terminó convirtiéndose en un sencillo de The Style Council: la banda que Paul Weller formó tras finalizar con The Jam.

Gera Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s