The Clash – Super Black Market Clash (1994)

The_Clash_-_Super_Black_Market_Clash

Puntaje del Disco: 7,5

  1. 1977: 8,5
  2. Listen: 8,5
  3. Jail Guitar Doors: 9
  4. City Of The Dead: 7,5
  5. The Prisoner: 7,5
  6. Pressure Drop: 7
  7. 1-2 Crush On You: 7,5
  8. Groovy Times: 8,5
  9. Gates Of The West: 9
  10. Capital Radio Two: 8
  11. Time Is Tight: 7
  12. Justice Tonight/Kick It Over: 5
  13. Robber Dub: 5
  14. The Cool Out: 6
  15. Stop The World: 7
  16. The Magnificent Dance: 6,5
  17. Radio Clash: 8
  18. First Night Back In London: 6,5
  19. Long Time Jerk: 7,5
  20. Cool Confusion: 7,5
  21. Mustapha Dance: 8,5

En 1980, The Clash lanzó al mercado un álbum recopilatorio de 9 temas titulado “Black Market Clash”, que contenía varios lados B y otras canciones que no estaban disponibles en sus álbumes de estudio. 13 Años después decidieron lanzar una nueva versión del álbum, pero mucho más completa, con más lados B, reversiones y remezclas de algunas canciones ya conocidas.

A rasgos generales, es un álbum que tiene su lado bueno y su lado un tanto mediocre, siendo lo bueno gran parte de la primera mitad del álbum, y la segunda mitad bastante débil en cuanto a la calidad de canciones, que en varios casos son muy largas y monótonas.

Destacando algo de lo bueno, tenemos las tres primeras canciones que abren el disco de una manera muy enérgica, “1977”, “Listen” y “Jail Guitar Doors”, números bastante divertidos y cortos que sirven para darle un comienzo prometedor. Después llegan algunas canciones con un nivel algo más bajo respecto a las anteriores pero que no dañan la calidad del álbum en general.

Luego de eso remonta cuando falta poco para llegar a la mitad con canciones geniales como “Groovy Times” y “Gates Of The West”, antes de llegar a la segunda mitad en la que nos encontramos con lo más flojo, y personalmente me pareció de lo más aburrido del álbum: el reggae repetitivo de “Justice Tonight/Kick It Over” y “Robber Dub”.

Las siguientes canciones tratan de remontar algo el nivel pero no resultan tan efectivas, entre estas nos encontramos con una reversión del clásico de “Sandinista!”, titulado en este caso “The Magnificent Dance”, que tiene la instrumentación pero nada de la excelente letra de la versión original, acompañado por algo de percusión que suena bastante innecesaria.

Sobre el final tenemos una remontada de calidad final con las tres últimas canciones, “Long Time Jerk”, “Cool Confusion” y una reversión de “Rock The Casbah” titulada “Mustapha Dance”, que es la mejor reversión/remezcla del disco y uno de los puntos más altos en general.

En resumen, tenemos un disco que mezcla tanto lo necesario como lo innecesario del catálogo de The Clash, entre tantos lados B, algún EP y remezclas que se podrían haber resumido en un álbum de 12 o 14 temas que habría sido un mejor conjunto en general. No es mal disco pero cuando sube bastante la calidad, vuelve a bajar y es poco consistente en cuanto a los sonidos y la elección misma del tracklist. A pesar de eso escuchen lo mejor que tiene este álbum para ofrecernos y diviértanse.

Tommy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s