Porcupine Tree – In Absentia (2002)

Porcupine Tree - In Absentia (2002)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Blackest Eyes: 9,5
  2. Trains: 10
  3. Lips of Ashes: 8,5
  4. The Sound of Muzak: 8,5
  5. Gravity Eyelids: 9
  6. Wedding Nails: 7,5
  7. Prodigal: 9,5
  8. .3: 8,5
  9. The Creator Has a Mastertape: 9
  10. Heartattack in a Lay By 9
  11. Strip The Soul: 8,5
  12. Collapse the Light Into the Earth: 8,5

Si tengo que inspirarme por algunas de las bandas del nuevo siglo, sin duda, Porcupine Tree es una de ellas. Formada en 1987 por el cerebro, productor, multi-intrumentista y compositor Steven Wilson, se ha caracterizado por combinar el rock progresivo de los 70’s con recursos mas modernos y psicodelicos, tal y cual como lo quiere Steven Wilson, que parece causarle placer combinar diversos tipos de géneros que también se incluyen en sus discos como solista y en sus proyectos paralelos.

In Absentia es el séptimo álbum de la banda, lanzado en 2002, marca un antes y un después en el transcurso de la banda, a nivel musical y compositivo, pulieron mucho respecto a sus álbumes anteriores. También en la formación es el 1er disco donde entra el baterista Gavin Harrison, luego de la salida de Chris Maitland.

Basicamente, In Absentia no es un álbum conceptual, pero si, la temática principal es sobre asesinos. Las diversas temáticas psicologicas se representan en cualquier canción, exceptuando “The Sound of Muzak” (es una queja personal de Wilson acerca de la Banalidad musical de los medios masivos), “Wedding Nails” y “.3” (Insturmentales) y “Heartattack In a Lay By” (Que cuenta la historia de una persona que sufre un ataque cardíaco en la carretera y su deseo de volver a estar con la persona que ama. No se sabe si esta reunión sucede o no.). El resto, es principalmente del tema ya dicho.

Y musicalmente, In Absentia es el mas diverso, cálido y atrevido de la banda, acompañado de una producción exquisita. “Blackest Eyes” comienza con un riff super enganchable con sonidos sintetizados con un ritmo de batería muy bueno, para luego comenzar con paisajes acústicos de parte de Wilson con psicodelía. “Trains” sería la canción mas inocente y tranquila, además de estar considerada la mejor canción de la banda por algunos,principalmente tiene paisajes acústicos, voces y coros de Wilson y compañía cuidados.

Voy a omitir algunas canciones, para no hacer tan cansina la critica, “Gravity Eyelids” tiene unos fantasmales coros de mellotron acompañada de una base trip hop y pianos siniestros, es la mas atmósferica del disco. “Prodigal” tiene unas melodías intensas y nostálgicas que la hacen excelente y por ende el tema mas hermoso del LP. “.3” y “Strip the Soul” suenan similares, porque tienen una linea de bajo similar, aunque “.3” tiene razgos de belleza, pero “Strip the Soul” no, aparte de sus letras violentas, los riffs son muy violentos con influencias funky y por ende es la canción mas oscura de todo el disco. Se nota también la influencia de la banda Tool. “The Creator Has a Mastertape”  es la más frenética del disco tan solo por el bajo y la batería vertiginiosos. En melodías tristes y depresivas, “Heartattack in a Lay By” es principalmente esa cosa dentro del album, es la mas triste, y también por las letras que causan dolor. Y finalmente “Collapse the Light Into the Earth” es la única balada dentro del album, con solamente lineas de piano.

Considerar a In Absentia como el mejor trabajo de la banda, es casi competitivo, ya que por otro lado están el excelente y oscuro Fear of a Blank Planet, pero podemos decir que musicalmente es el mas extenso y logrado de la banda.

Toto

Anuncios

4 Respuestas a “Porcupine Tree – In Absentia (2002)

  1. Buen disco de Porcupine Tree, gracias toto por la reseña.

    Y otros te falta hacer una reseña de Primus.

  2. Ah , como recuerdo cuando solía esuchar mucho a esta banda , concuerdo contigo Toto que este es el mejor disco de PT , pero también me gustan Lightbulb Sun y Deadwing, esperaré el momento en que publiques tús reseñas de esos discos . Signify no te gusta?

    Ya que habl

    • Ya que hablamos de Steven Wilson ,seria interesante que hicieras la Reseña de su disco The Raven that Refused to Sing, ya lo oiste? Muy oscuro ese trabajo .

      • Si! el Deadwing ya lo escuché y luego haré una reseña, solo me falta el signify y el Lightbulb Sun, el Stupid Dream también lo escuché. El The Raven That Refused To Sing no lo terminé todavía.

        Por dioss amo a Steven Wilson! es lo mejor del siglo!!

        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s