MGMT – MGMT (2013)

MGMT - MGMT (2013)

Puntaje del Disco: 8

  1. Alien Days: 8,5
  2. Cool Song No. 2: 7,5
  3. Mystery Disease: 8,5
  4. Introspection: 8
  5. Your Life Is a Lie: 7,5
  6. A Good Sadness: 7
  7. Astro-Mancy: 8
  8. I Love You Too, Death: 8,5
  9. Plenty of Girls in the Sea8
  10. An Orphan of Fortune: 8

El dúo neoyorquino ratifica con este nuevo trabajo el rumbo psicodélico iniciado en su anterior obra Congratulations, dejan atrás definitivamente sus inicios pop y apuestan por una compleja pero interesante búsqueda poco habitual en estos tiempos.

En esta tercer placa encontramos poco del MGMT melódico de sus inicios y más momentos experimentales apoyados por el talento y la capacidad de su productor Dave Friedmann, con quien ya habían trabajo en su disco debut.

A Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser el éxito tan inmediato los tomó desprevenidos y casi no pudieron disfrutar de los beneficios del mismo. En esta oportunidad ya algo más maduros se los encuentra más tranquilos y conformes con el resultado final. Andrew lo explicaba en una entrevista poco tiempo lanzado el disco de esta forma: “Por primera vez en mi carrera voy a sacar un disco del que estoy satisfecho… No tengo ganas de volver a grabar, de tachar ni de remixar: es una sensación nueva esta de estar simplemente feliz. Creo que se debe mucho a la manera en la que grabamos. No hubo ninguna censura. Dejamos que las ideas se desarrollaran. Muchas canciones son improvisaciones que se mantuvieron intactas. Eso es inédito para nosotros. Antes, hubiéramos pasado meses editando, rehaciendo y manipulando esas improvisaciones. Pero esta vez sentimos una espontaneidad que no había necesidad de encauzar. Al principio nos desestabilizó un poco, porque nunca nos habíamos dado esa libertad.”

Sobre como los sorprendió la masividad repentina luego de Oracular Spectacular Andrew dejaba en claro como se dieron las cosas: “No habíamos imaginado para nada el éxito popular de Oracular Spectacular, no estábamos ahí por eso. Para mí, había sido solo un golpe de suerte. Nunca intentamos duplicar ese éxito porque ya desde el vamos nos parecía un error de apreciación. Era difícil entenderlo para nuestro sello, pero siempre estuvo claro para nosotros. Esa certeza creó muchas tensiones y luchas. Nunca quisimos ser lo que no éramos: una banda pop.”

Queda claro que no son un grupo convencional y que solo les importa tan solo vender discos. En tal caso hubieran realizado un Oracular Spectacular 2 y hubiesen vendido mucho más. Entre los mejores momentos de MGMT sobresalen “Alien Days”, “Mistery Disease” y “I Love You Too, Death” dentro de un sólido y completo listado de temas que seguramente termino siendo una mala noticia para su compañía discográfica que esperaba otro “Kids” o “Electric Feel”, pero si una buena noticia para los fanáticos de la música que buscan algo más que hits poco originales.

F.V.

Anuncios

Una respuesta a “MGMT – MGMT (2013)

  1. A mi si me gustó bastante este trabajo de MGMT, de lo mas ácido que escuché el año pasado. Muy al estilo de Brian Eno. Me quedo con la de Alien Days, Mystery Disease y mas que nada el viaje que representa I Love You Too Death

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s