Captain Beefheart & The Magic Band – Lick My Decals Off, Baby (1970)

Captain Beefheart & The Magic Band - Lick My Decals Off, Baby (1970)

Puntaje del Disco: 8

  1. Lick My Decals Off, Baby: 8
  2. Doctor Dark: 8
  3. I Love You, You Big Dummy: 7,5
  4. Peon: 8
  5. Bellerin’ Plain: 9
  6. Woe-is-uh-Me-Bop: 8
  7. Japan in a Dishpan: 8
  8. I Wanna Find a Woman That’ll Hold My Big Toe Till I Have to Go: 8
  9. Petrified Forest: 7,5
  10. One Red Rose That I Mean: 8
  11. The Buggy Boogie Woogie: 7,5
  12. The Smithsonian Institute Blues (or the Big Dig): 7,5
  13. Space-Age Couple: 7,5
  14. The Clouds Are Full of Wine (not Whiskey or Rye): 8
  15. Flash Gordon’s Ape: 7

Este tipo tenía una capacidad para hacer discos completamente delirantes que es realmente admirable. Trout Mask Replica fue un álbum revolucionario para su época que sirvió de influencia a futuras generaciones que se apoyaron en su sonido. Lo mismo se puede decir de su cuarto disco, Lick My Decals Off, Baby, que es considerado por varios como un trabajo incluso superior.

En esta ocasión la banda mágica del capitán Don Van Vliet (quien además de ofrecer su particular interpretación vocal se encargó de los instrumentos de viento) estaba integrada en este caso por Bill Harkleroad en guitarra, Mark Boston en bajo, Art Tripp con la marimba e instrumentos de percusión, y John French en batería.

Con su singular instrumentación, Lick My Decals Off, Baby tomando bases en el blues rock es un disco tan experimental y bizarro como Trout Mask Replica, pero no son idénticos. De canciones como “Doctor Dark” y “Bellerin’ Plain” se nota cada vez más el sonido caótico y prácticamente de Post Punk (estando ubicados en 1970) que grupos como The Fall y grandes personajes como Tom Waits seguro tomaron como referencia.

Además se podría decir que las diferentes instrumentaciones tienen  su momento de gloria. “Peon” y “One Red Rose That I Mean” son cortes instrumentales que me gustan bastante por su sonido acústico entrecortado que los hace bastante originales. “I Love You, You Big Dummy” con su armónica endemoniada, es una locura casi histérica. En “Japan in a Dishpan” aparece un saxofón que parece violado y completamente desenfrenado. Aunque La Marimba es el instrumento que me encanta como suena a lo largo de todo el disco.

Por supuesto puede tener  sus tramos en los que se pierde completamente el control (especialmente al final en el “Mono de Flash Gordon”) y la escucha puede ser chocante si no estás acostumbrado a Captain Beefheart. Por eso nuevamente hay que advertir que no es un álbum en el que hay que encontrarle la vuelta desde las melodías, lo sútil y racional. Sino en la originalidad de su sonido que llega incluso a tratar de diferir de lo que fue un disco tan aclamado como Trout Mask Replica.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario