The Beatles – Past Masters (1988)

past_masters

Puntaje del Disco: 10

Disco 1:

  1. Love Me Do: 8
  2. From Me To You: 8
  3. Thank You Girl: 7,5
  4. She Loves You: 9
  5. I’ll Get You: 7,5
  6. I Want To Hold Your Hand: 9
  7. This Boy: 8,5
  8. Komm, Gib Mir Deine Hand: 8
  9. Sie Liebt Dich: 8
  10. Long Tall Sally: 8,5
  11. I Call Your Name: 8
  12. Slow Down: 8
  13. Matchbox: 7,5
  14. I Feel Fine: 9
  15. She’s A Woman: 8,5
  16. Bad Boy: 8
  17. Yes It Is: 8,5
  18. I’m Down: 9

Disco 2:

  1. Day Tripper: 10
  2. We Can Work It Out: 9,5
  3. Paperback Writer: 9,5
  4. Rain: 10
  5. Lady Madonna: 9
  6. The Inner Light: 8,5
  7. Hey Jude: 10
  8. Revolution: 9,5
  9. Get Back: 9
  10. Don’t Let Me Down: 9
  11. The Ballad Of John And Yoko: 8,5
  12. Old Brown Shoe: 8,5
  13. Across The Universe: 8
  14. Let It Be: 9
  15. You Know My Name (Look Up The Number): 6

A lo largo de sus años juntos, The Beatles hicieron una buena cantidad de álbumes memorables con canciones que marcarían la historia del rock y por qué no, de la música en general.

Pero en medio de esos álbumes quedaron sueltas muchas canciones importantes de su discografía que no habían visto la luz en álbumes de estudio, si no que eran lanzados como singles y la única manera de escucharlos era a través de álbumes recopilatorios lanzados pocos años después de la separación de la banda o consiguiendo los mencionados singles.

En 1988, fue lanzado el catálogo completo de la banda en CD, lo que permitió a todos los fans escucharlos en un formato que derrotaría al LP y se convertiría en el formato standard de la música por varios años. Junto a todos los álbumes de estudio, vino un álbum recopilatorio nuevo titulado Past Masters, que contenía dos discos con todas esas canciones que no habían sido lanzadas en los álbumes en los años 60.

Ordenados cronológicamente, el primer disco contiene los singles lanzados desde la época de Please Please Me hasta Help!, y entre sus canciones se destacan “She Loves You” y “I Want To Hold Your Hand” que fueron dos de sus primeros números 1 en Reino Unido, y la segunda, que llegó a Nº 1 en EE.UU. les permitiría hacer su primera gira en ese país con gran éxito. Hay un par de rarezas como las versiones en alemán de estas canciones las cuales no suenan tan bien como las originales pero valen la pena escucharlas. Hay algunos covers presentes que tienen bastante calidad pero se nota que no eran lo más fuerte que podían hacer.

Para finalizar otro excelente Nº 1 como “I Feel Fine” que destaca por ser una de las primeras canciones en utilizar el feedback y también cuenta con una batería que suena muy bien por parte de Ringo, y finalmente el lado b de “Ticket To Ride”, “Yes It Is” que cuenta con un Paul totalmente espléndido en la voz.

El segundo disco cuenta con varias de sus mejores canciones, y para demostrarlo comienza con el excelente single doble lado A de 1965 “Day Tripper/We Can Work It Out”, ambas escritas por Paul, sin duda de las mejores canciones que habían hecho hasta ese entonces. Continúa con el single de 1966 “Paperback Writer/Rain”, una de Paul que cuenta con una línea de bajo impresionante y otra de John, que es una de las primeras muestras de que la psicodelia estaba llegando con fuerza al sonido de la banda, al escucharse al final de la canción la voz de John en reversa (vale mencionar una de las mejores actuaciones de Ringo en su carrera, solo escuchen la batería).

Y llega el que es en mi opinión el mejor single de la banda, “Hey Jude/Revolution”, la primera es la canción que muchos creerán que esta quemada pero es de las mejores que ha escrito Paul en su carrera, no solo eso sino que es una de las canciones más reconocibles del rock en general. No hay quien no se enganche a corear el “Na, Na Na, Na Na Na Na, Hey Jude” del final. Y la otra es una muestra de que Lennon es tal vez el más rockero de los 4 al hacer este genial Hard Rock, muy característico de John en su letra.

Para el final unas versiones alternativas interesantes, como la versión Wildlife de “Across The Universe” y la versión single de “Let It Be”, sin mencionar la extraña pista del final llena de bizarras voces interpretadas por Paul y John.

Sin dudas, un excelente disco que reúne todas las canciones que faltaban en su discografía de estudio y que merece ser escuchado por el gran rejunte de canciones que hace, el cual no es para nada un Greatest Hits pero tampoco está muy lejos sabiendo que varias de estas canciones fueron muy exitosas en su día y son muy recordadas a día de hoy.

Tommy

Anuncios

2 Respuestas a “The Beatles – Past Masters (1988)

  1. el disco 2 es excelente

  2. un dato curioso: en el último tema del disco 2 (“you know my name…”), el saxo lo toca… brian jones!!! (?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s