Electric Light Orchestra – On the Third Day (1973)

Electric Light Orchestra - On the Third Day (1973)

Puntaje del Disco: 8

  1. Ocean Breakup/King of the Universe: 7,5
  2. Bluebird Is Dead: 8,5
  3. Oh No Not Susan: 8,5
  4. New World Rising/Ocean Breakup (Reprise): 8
  5. Showdown: 8
  6. Daybreaker: 8
  7. Ma-Ma-Ma Belle: 7,5
  8. Dreaming of 4000: 8,5
  9. In the Hall of the Mountain King: 6

Tras el relativamente decepcionante y dispar ELO 2, Jeff Lynne y los suyos no se rindieron y justo en ese mismo año de 1973 se reivindicaron con el lanzamiento de su tercer disco On the Third Day, el cual representa la entrada a la etapa más exitosa de ELO.

Para este álbum, se dio consideración a corregir todos los detalles malos que habían plagado a su disco antecesor; la sobreproducción, el desorden, los tediosos pasajes instrumentales, la falta de proyección, etc, logrando así un trabajo que se siente más fino de principio a fin.  Las melodías son más concisas y memorables y se percibe un mayor esfuerzo compositivo por parte de Lynne.

En cuanto al sonido del disco, es de observar que está influenciado en su mayor parte por el rock progresivo, hecho particularmente notable en la melódica primer parte del disco, desde que abre “Ocean Breakup/King of the Universe” hasta “New World Rising/Ocean Breakup”, las canciones desembocan una tras otra separadas por pasajes instrumentales que las hacen parecer parte de un suite.

En contraste la segunda parte del disco es mas rockera, para darle un enfoque más amigable con la radio, ELO se deja influenciar por el glam en “Ma-Ma-Ma Belle” (en colaboración con Marc Bolan de T. Rex) y el R&B en “Showdown”, single comercial que originalmente no figuraba en el disco pero que fue agregado en una reedición para darle mayor difusión al trabajo. Este par de canciones rockeras junto con el instrumental de sintetizadores “Daybreaker” contrastan con el sonido más  serio y melancólico del resto del disco.

Los puntos altos de este trabajo se encuentran en un par de baladas;  “Bluebird is Dead” una emotiva canción muy beatlesca, así como su símil “Oh No Not Susan” de melancólico arreglo orquestal y un estribillo elegante. Pero más que nada figura la desatada “Dreaming of 4000”,  de instrumentación muy bien elaborada y astutos cambios en su estructura que la mantienen interesante,  una joya que no pasar por alto. Es una lástima que el álbum cierre con el pretencioso y extenso instrumental “In the Hall of the Mountain King”, un triste remanente de lo que fue ELO 2.

Es un hecho que On the Third Day no es un disco de hits, pero es un álbum solido que  representa un paso adelante en la consolidación definitiva de la formación (recordando que se acababa de perder a Roy Wood). A partir de este trabajo,  Electric Light Orchestra lanzaría una serie de discos destacados, manteniendo un nivel respetable a lo largo de la década.

Gera Ramos

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario