The Kinks – Preservation Act I (1973)

The Kinks - Preservation Act I (1973)

Puntaje del Disco: 5,5

  1. Preservation: 6
  2. Morning Song: 5
  3. Daylight: 7,5
  4. Sweet Lady Genevieve6,5
  5. There’s A Change In The Weather: 5
  6. Where Are They Now: 6,5
  7. One Of The Survivors: 5
  8. Cricket: 7
  9. Money And Corruption/I Am Your Man: 6
  10. Here Comes Flash: 4
  11. Sitting In The Midday Sun: 5
  12. Demolition4
  13. One Of The Survivors (Single Edit): 5

Llegó el momento de hablar de la etapa que menos nos gusta de los Kinks: la de pleno declive luego de una serie de discos realmente excelentes.

Ray Davies supo demostrar con Arthur y The Village Green que es un gran compositor, no solo ofreciendo grandes clásicos sino también excelentes obras conceptuales. Justamente con Preservation Act, Ray quiso hacer un álbum conceptual  pero demasiado pretencioso para mi gusto y además sin muchas luces.

Para hacerlo más rebuscado, Preservation Act centra su trama justamente en The Village Green Preservation Society. Esta primera parte lo que hace es presentar sus protagonistas dentro de The Village Green. Pero la principal acción recién se verá en Act II.

¿Qué puede ser tan malo de un disco inspirado en The Village Green? Más de lo que creen. Para empezar genera falsas expectativas porque Preservation Act no me hace acordar en casi nada a The Village Green Preservation Society. No tiene su encanto, las letras de Ray no son tampoco las mejores (no tiene  la gracia que llegó a tener en trabajos previos) y mucho menos las melodías (no hay un solo gancho que llame la atención). Sí, lo del mayor de los Davies es realmente muy pobre desde lo compositivo, lo que conlleva a que este trabajo discográfico no sea entretenido, y algunas de sus canciones podrían ser tomadas como poco serias por tratar de reescribir de mala manera algo que les dio éxito en el pasado.

Aun así musicalmente hablando, los temas se pueden escuchar, aunque con un sabor decepcionante. Por eso es muy poco lo que se puede rescatar. Tal vez la melodía acústica de “Daylight” o puede ser “Cricket”, que muestra un poco de la pereza sarcástica que tenían en Muswell Hillbillies. No esperen mucho más que eso. El nivel mediocre de Preservation Act lo transformó en un proyecto fallido, que recibió el justo castigo de la crítica.

Persy

Anuncios

2 Respuestas a “The Kinks – Preservation Act I (1973)

  1. Ugh, un disco realmente lamentable, una decepción de mi letrista favorito.

    Y pensar que todavía falta el Preservation II y el Soap Opera…mmh

    Saludos Persy

  2. En solo medio año Ray davies creó un material de derroche de creatividad cargado de belleza musical sin desperdicio y con grandes temas en su mayoría. y es fallido?
    Claro que no hay lola, Days, Shangri-la, Sunny Afternoon. Ray Davies no se inspiró ni buscaba en hacer este tipo de temas, él estaba en otro proyecto y quizas el mas ambicioso de su carrera musical. El quizo hacer e hizo una Obra de las que se hace en Broadway con temas muy variados y con enorme belleza, diferente a sus precesores, y con una extructura de album conceptual bastante complejo. Que esto es lo que le hace perder a los (críticos de turno). no todos, claro.
    Es una Obra que no le hacia falta grandes clasicos, porque la lucidez de sus temas sin tener super ventas ni otro tipo de lujo comercial, le hacía ser un proyecto diferente y ambicioso.
    No voy a poner las canciones que son buenas o muy buenas porque sino tendría que escribirlas todas…así el que le mole los discos conceptuales bien hechos y un mogollón de canciones creativas aquí tiene dos y uno doble. (casi nada).

    Post: Ray en su libro comentó que estaba orgulloso de haber hecho esta obra y que para los destractores que le dieran otra oportunidad. y como indiqué en otro post.. esta es la Santa Biblia de los Kinks!!!

    Por cierto, Soap Opera es un buen album conceptual pero quizas el de los tres que hicieron fué el mas flojo sin ser llegar a ser mediocre. Es muy recomendable pero esta muy por debajo del Preservation Album y algo por debajo del Schoolboys In Disgrace. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s