Arcade Fire – Reflektor (2013)

Arcade Fire – Reflektor (2013)

Puntaje del Disco: 8

Disco Uno:

  1. Reflektor9
  2. We Exist8
  3. Flashbulb Eyes8
  4. Here Comes the Night Time7
  5. Normal Person8,5
  6. You Already Know7
  7. Joan of Arc7

Disco Dos:

  1. Here Comes the Night Time II: 7,5
  2. Awful Sound (Oh Eurydice): 7,5
  3. It’s Never Over (Oh Orpheus): 9
  4. Porno: 7,5
  5. Afterlife: 8
  6. Supersymmetry7,5

Si hay un disco que generó controversia de opiniones en el 2013 es sin dudas Reflektor, cuarto álbum de estudio de Arcade Fire. Por lo general las críticas hacia este trabajo son positivas. Algunas revistas y críticos especializados se emocionaron y le pusieron puntajes bastante altos (al igual que The Suburbs) ubicándolo como lo mejor del año. Pero no es un consentimiento generalizado, también están los que lo recibieron con cierto sabor agridulce y hasta decepcionante, especialmente los más purista de los primeros años del grupo.

Toda una cuestión que encuentra su causa en el simple hecho de que Arcade Fire cambia de manera bastante fuerte su estilo. En Reflektor sucumben al synthpop de los ochenta, una moneda cada vez más corriente para hacer música en esta nueva década. Pero a no alarmase, siguen haciendo Art Rock, aunque más cercano al Dance Rock por el uso de sintetizadores y electrónica, comparable con el Bowie post Berlin.

Y si lo comparamos con Bowie, quien se había transformado en una estrella del pop gracias a su evolución en los ochenta, Arcade Fire, sin manifestarlo explícitamente, apuesta un poco a eso. A pasar de ser la “Cenicienta” mimada del mundo Rock, luego de su impresionante disco debut, para demostrar que pueden ir más allá, haciendo canciones hasta “bailables” que con un poco de difusión podrían llegar a una mayor cantidad de público.

Para adoptar este nuevo estilo contarían con la colaboración nada despreciable en producción de James Murphy (LCD Soundsystem), quien dejó su marca, aunque manteniendo el espíritu de Arcade Fire. Cuando los escuchamos sabemos que son ellos y que la calidad está intacta.

Sin embargo, el disco tiene sus defectos. En primer lugar, al abocarse a la electrónica, Reflektor despierta mucha menos pasión que Funeral. E incluso tiene menos llegada y entusiasma menos que sus predecesores. El segundo gran problema es su excesiva longitud. Y acá no solo remarco que es un disco doble, sino que muchas canciones tienen una larga duración innecesaria, especialmente los temas del segundo disco de Reflektor, que duran en promedio 6 minutos, que en cierto punto pueden cansarte.

De todas formas, ningún tema podría ser considerado como malo. Y tiene sus picos remarcables.  El homónimo “Reflektor”, primer single de difusión, nos da un muy buen panorama de lo que nos espera en todo el álbum. También me gusta “Normal Person”, de lo más guitarrero y cercano al garaje rock que habrán hecho en su carrera. Y en el segundo disco no puedo dejar de señalar a “It’s Never Over (Oh Orpheus)”, de un riff excelente y el que mejor plasma el nuevo sonido de Arcade Fire.

Pese a que algunos hasta lo toman como el peor disco de los canadienses, con sus pros y sus contras Reflektor es un álbum bastante bueno al fin de cuentas. Aunque está muy lejos de la proeza artística de Funeral

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “Arcade Fire – Reflektor (2013)”

  1. Pues en mi opinion este disco es como de un 7,5, me decepcionó bastante y la producción se me hace horrenda.

    Andamos casi igual en la apreciacion de las canciones, solo que para mi «Here Comes the Nightime I» es de lo mejor del disco y «Flashbulb Eyes» es un asco.

    Saludos Persy.

Deja un comentario