Pearl Jam – Pearl Jam (2006)

Pearl Jam - Pearl Jam (2006)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Life Wasted8,5
  2. World Wide Suicide8,5
  3. Comatose8
  4. Severed Hand: 9
  5. Marker in the Sand7
  6. Parachutes: 7,5
  7. Unemployable: 7
  8. Big Wave: 8
  9. Gone8,5
  10. Wasted Reprise II: 7,5
  11. Army Reserve8,5
  12. Come Back8,5
  13. Inside Job: 9

Con más de quince años de trayectoria a cuestas Pearl Jam ya era considerada, promediando la década pasada, como una banda legendaria y consagrada. De esas pocas que a la hora de juntarse a grabar en un estudio se les puede permitir que hagan lo que quieran y va a ser aceptado. Aún así la banda de Seattle nos sorprendería con Pearl Jam (2006), también conocido como el disco de la palta por la imagen de su portada, con una especie de vuelta a sus raíces con un sonido agresivo y apasionado manteniendo su clara identidad.

Pearl Jam se interno en el Studio X de su ciudad natal a finales de 2004 para comenzar a grabar su octava placa luego de participar de la gira Vote for Change. El proceso que duro algo más de un año tardo un poco más de lo esperado debido a el nacimiento de un hijo de Eddie Vedder y por tener que abandonar las grabaciones para salir de gira en pleno proceso de grabación.

Por primera vez en años la banda llego a los estudios sin nada previsto. Simplemente se sentaron a tocar música y este fue el resultado inmediato. Según el mismo Vedder se trato de una absoluta democracia y un proceso realmente colaborativo a la hora de componer y a su vez Mike McCready agregó que se estaban comunicando mejor que nunca. En cuanto a las letras se centraron en su punto de vista por realidad socio política de Estados Unidos en ese periodo, como la guerra y el terror y según se supo Eddie escribió al menos cuatro diferentes letras para cada canción, hasta luego elegir la adecuada.

Además de su evidente descontento con la administración Bush reinante en su país, Vedder contó que muchas canciones estuvieron inspiradas por la muerte de su amigo Johnny Ramone a quien describe “el mejor amigo que tuve en este planeta”. La letra de “Life Wasted” fue particularmente escrita luego del funeral de Ramone y “Come Back” esta directamente dedicada al ex guitarrista de The Ramones.

Desde los primeros momentos del álbum nos encontramos con uno de sus trabajos más directos y pesados en muchos años. Sobre esta orientación Vedder lo describiría del siguiente modo: “Es sin duda lo mejor que hemos hecho en mucho tiempo. Es muy agresivo porque es como se sentiría un americano en estos días. Es bastante agresivo, especialmente si subes mucho el volumen.” Entre estas canciones furiosas del principio se encuentran “Life Wasted”, “World Wide Suicide” y “Severed Hand” parte de lo mejorcito del disco junto a las baladas “Gone”, “Come Back” y “Inside Job” del final.

Pearl Jam parece iniciar una senda que luego continuarían en Backspacer, abrazando lo que realmente hacen bien y su identidad de banda clásica de rock and roll con músicos reales que tocan desde el corazón y sus sentimientos por fuera de sistemas o reglas que a otra banda la convertiría en outsider, pero Pearl Jam es tan grande que su popularidad se mantiene intacta y hasta parece crecer año tras año.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Un comentario sobre “Pearl Jam – Pearl Jam (2006)”

  1. Voy a parecer muy subjetivo, pero cada vez que leo una crítica de Pearl Jam, y pese a que me gustan mucho, noto cierta complacencia en las palabras, poco a poco se le otorga a PJ la condición de vaca sagrada.

Deja un comentario