Stephen Malkmus – Stephen Malkmus (2001)

Stephen Malkmus - Stephen Malkmus (2001)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Black Book: 9
  2. Phantasies: 9
  3. Jo Jo’s Jacket: 8,5
  4. Church on White: 8,5
  5. The Hook: 8
  6. Discretion Grove: 8,5
  7. Troubbble: 8
  8. Pink India: 8,5
  9. Trojan Curfew: 8
  10. Vague Space: 8,5
  11. Jenny and the Ess-Dog:8,5
  12. Deado: 8,5

Hay vida después de Pavement después de todo. Era de esperar que su líder tras su separación decida arrancar con todo su carrera como solista. Lo cual está buenísimo, porque nos da la posibilidad de seguir escuchando a Malkmus, uno de los grandes compositores de los noventa.

Su álbum debut lo grabaría con sus compañeros que luego serían The Jicks. De hecho Stephen quiso que el título del disco sea “The Jicks”. Sin embargo, su discográfica, Matador, se opuso. Querían que el disco salga bajo su nombre, evidentemente por los pergaminos que traía el ex Pavement para hacer más “vendible” al disco. Y así se lanzaría con su nombre y apellido e incluso su cara en la portada.

Para quienes sean fanáticos de  Pavement tendrán que entender que no busca replicar la misma fórmula como si fuera una imitación. No, pero toma cosas que recuerdan a su antiguo grupo. Al final de cuentas estamos ante un disco de rock alternativo, con sus tramos descabellados (clásico en Malkmus como marca registrada para darle un punch de originalidad) y con melodías que son muy buenas y en cierto punto convencionales. Y esa cualidad está presente durante todo el disco, por lo que encuentra como gran cualidad su abrumadora solidez. Me gustan todas las canciones, aunque me cuesta encontrar clásicos. Tal vez “Phantasies”, una joya pop con sus tramos impredecibles que evoca al recuerdo de “Shady Lane” y “Carrot Rope”, aunque no alcance el encanto de estas últimas.

Otra particularidad del disco está en su diversidad. “Black Book” es un arranque oscuro y guitarrero. Pero luego se transforma y pasa al pop de “Phantasies”, “Jo Jo’s Jacket” y “Jenny and the Ess-Dog”, escupe baladas agradables como “Church on White”, canciones con buenos riffs como “The Hook”, bizarreadas neopsicodélicas como “Troubbble”, también espaciales como “Trojan Curfew” e incluso acústicas (“Pink India”).

Así que a no desesperar seguidores de Pavement. Malkmus y sus Jicks tienen mucho material para seguir ofreciendo durante todos estos años.

Persy

 

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario