District 9

district 9

Puntaje de la Película: star-rating 5

  • Año: 2009
  • Género: Ciencia Ficción
  • Director: Neill Blomkamp
  • Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt.

District 9, la ópera prima del talentoso Neill Blomkamp, no es la típica película de ciencia ficción. Tranquilamente podría considerarse como una película dramática o incluso como un documental. Se trata de una película muy original plagada de temáticas interesantes.

La historia nos presenta la invasión de unos alienígenas que deciden llegar en una nave extraterrestre a la Tierra, para ser más exactos en Sudáfrica, sobre Johannesburgo. Las autoridades crean una especie de gueto para alojar a estas criaturas mientras se piensa qué hacer con ellas. Así se crea el distrito 9, una zona llena de miseria, crimen y corrupción en donde los extraterrestres se refugian. El control de los alienígenas se ha cedido a Multi-National United (MNU), una compañía privada que no está interesada en el bienestar de los visitantes, en su lugar, si logra hacer funcionar el armamento extraterrestre, tendrán grandes beneficios. Hasta el día de hoy no han tenido éxito, ya que se necesita ADN extraterrestre para activarlas. La tensión entre humanos y alienígenas alcanza cotas elevadas cuando un agente de la MNU Wikus van der Merwe (Sharlto Copley) contrae un virus que comienza a alterar su ADN. De inmediato Wikus se transforma en el hombre más buscado del planeta, así como el más valioso. Él es la llave para desvelar los secretos de la tecnología de los extraterrestres. Sin amigos y condenado al ostracismo, solo le queda un lugar para esconderse

La película empieza como una especie de falso documental, otorgando una sensación de realismo y crudeza muy atípico y diferente para este tipo de películas. Resulta genial e innovador que la nave extraterrestre decidiese ir a una ciudad sudafricana en vez de por ejemplo Nueva York o Los Angeles, rompiendo con lo típico, creando un ambiente hostil y desolador.

District 9 está llena de temáticas interesantes, siendo el mas evidente el tema de discriminación, el cual hace una alusión directa al tema del racismo que existió en Sudáfrica, donde es precisamente el lugar donde ocurren los hechos de la película. La xenofobia y el abuso de poder son otros elementos a resaltar. La película muestra el rechazo a todo ser diferente, en este caso los extraterrestres, sin importar sus conocimientos o lo que puedan aportar.

Hay que destacar el papel del en ese entonces desconocido Sharlto Copley, en el papel  protagónico como Wikus Van De Merwe, creando un personaje memorable, resultando increíble la transformación que sufre a lo largo del film, muy bien plasmada por Blomkamp.

District 9 es una película muy original, totalmente diferente a las otras películas del mismo género. Además cuenta con una excelente dirección de Neill Blomkamp y  unos efectos especiales bien logrados. Esta obra se centra en contar  una historia muy bien elaborada, con temáticas muy interesantes que hacen reflexionar al espectador. Sin duda alguna un clásico moderno de la ciencia ficción.

Gabriel B.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario