The Wire: Cuarta Temporada

The Wire HBO season 4 DVD

Puntaje de la Temporada: star-rating 4

  • Año: 2006
  • Género: Drama, Policial
  • Creador: David Simon
  • Reparto: Dominic West, Lance Reddick, Sonja Sohn, Wendell Pierce, Clarke Peters, Seth Gilliam, Domenick Lombardozzi, Michael K. Williams, Andre Royo, Jamie Hector, Chad Coleman, Isiah Whitlock Jr., Aidan Gillen, Glynn Turman, Burre Brandy, Robert Wisdom, Deirdre Lovejoy, Frankie Faison, John Doman, Jim True-Frost, Gbenga Akinnagbe, J.D. Williams, Chad Coleman, Felicia Pearson, Robert F. Chew, Reg E. Cathey

Lo Mejor: La mirada en el sistema educativo.

Lo Peor: El pobre papel de la policía con McNulty a la cabeza.

La tremenda tercera temporada de The Wire se sigue expandiendo para esta nueva temporada. En esta ocasión hace un enfoque que no solo se relaciona con el narcotráfico, sino también que empieza a hacer mayor énfasis en la política metiéndonos ya de lleno en la disputa para transformarse en Alcalde de Baltimore y además en un nuevo eje muy importante que es sistema educativo.

Desde la mirada de la educación lo que más se trata de mostrar es como afecta a los chicos más humildes y rebeldes el tema del narcotráfico. Donde los más jóvenes están más preocupados por transformarse en traficantes con su propia esquina para vender drogas que en aprender o en preocuparse por su futuro. En este plano, los chicos son los que se transforman en los grandes protagonistas de la temporada. Y en las escuelas de Baltimore se suman algunos ex policías como profesores tal es el caso de Colvin y Pryzbylewski.

Desde el lado del narcotráfico (algo que nunca se deja de lado en The Wire), con Avon Barksdale y Stringer Bell fuera del plano, Marlo es la nueva figura en ascenso que se empieza a transformar en el más dominante de Baltimore. Sin embargo esta cuarta temporada es más de transición, porque se muestra como crece Marlo y sus lugartenientes Chris y Snoop poco a poco, con sus crímenes, multiples asesinatos (escondidos en casas abandonadas) e influyendo en los más chicos, pero en toda la temporada nunca llegan a tener una fuerza policial lo suficientemente competente como para enfrentarlos.

En ese sentido, desde mi punto de vista lo peor de la temporada aparece en el flojo accionar y protagonismo de la policía. La Unidad de Crimenes Especiales está en manos de un teniente autoritario pero de pocos resultados y del Sargento Herc que se la pasa metiendo la pata todo el tiempo. Freamon, Greggs y Bunk tampoco llegan a tener un gran protagonismo desde Homicidios hasta llegar recién al final de temporada. Pero el caso más alarmante de todos es el de McNulty que queda totalmente relegado, con un papel bien secundario, como un policía patrullero y de papeleo, por decisión personal. Y en cuento a su papel con la educación y los más jóvenes de Baltimore, la policía llega a tener un papel más bien paternal. Pero “The Wire” en sí como sistema de escucha prácticamente no existe.

La cuarta temporada es muy buena, menos electrizante que la tercera, con un flojo papel de la policía pero con una mirada muy realista e interesante en la política y el sistema educativo.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario