Jefferson Airplane – Jefferson Airplane Takes Off (1966)

Jefferson Airplane - Jefferson Airplane Takes Off (1966)

Puntaje del Disco: 8

  1. Blues From An Airplane: 9
  2. Let Me In: 8,5
  3. Bringing Me Down: 8
  4. It’s No Secret: 8,5
  5. Tobacco Road: 7,5
  6. Come Up The Years: 8
  7. Run Around: 8
  8. Let’s Get Together:  7,5
  9. Don’t Slip Away: 6,5
  10. Chauffeur Blues: 7,5
  11. And I Like It: 8,5

Entiendo a la gente que cuando le preguntan de Jefferson Airplane apuntan a Surrealistic Pillow. La principal razón tiene nombre y apellido: Grace Slick. Pero antes de la llegada de la bella cantante con su tremenda voz y sus vibrantes himnos (“White Rabbit” y “Somebody to Love” sin ir más lejos), había una banda con vida. Jefferson Airplane nació en 1965 y el año siguiente editaría su primer álbum: Jefferson Airplane Takes Off.

Su disco debut sería revolucionario por el sonido ácido que el grupo pregonaba diferenciándose del resto; con un Marty Balin liderándolos como cantante y principal compositor pero con un sonido muy consistente en base a lo que hacen Kaukonen, Casady y Kantner. Además en lugar de Slick había una chica llamada Signe Toly Anderson como corista que no hace extrañar tanto a Grace, incluso llega a ser vocalista líder en “Chauffeur Blues”. Pero Signe solo colaboraría en este álbum.

Como decía Takes Off tiene un sonido de acidez psicodélica, basado en el blues y remitiéndose a los Byrds, que los hace muy originales ya desde el primer corte del álbum: “Blues From An Airplane”. Y su estilo se consolida a lo largo de este trabajo con llamativos clásicos como “It’s No Secret”, canciones que rockean con su psicodelia dando sorpresa como “Let Me In” y por supuesto con buenas baladas como la blusera “And I Like It”.

Takes Off  sería un puntapié inicial muy prometedor para aquella época. Y así quedaría plasmado su talento en su siguiente imprescindible obra maestra Surrealistic Pillow.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

2 comentarios sobre “Jefferson Airplane – Jefferson Airplane Takes Off (1966)”

  1. En mi opinión un disco infravalorado. Buenísimo de principio a fin. Como no es tan rock, ni tan sicodélico ni esta nuestra venerada Grace Slick parece menos importante. pero aquí encontramos a una jovencísima y tan bella Signe Toly con es vozarrón superbluesy en los coros acompañando a un Balin brillante y claro en la voz que esa mezcla te hace literalmente soñar con aquellos tiempos primigenios (1965). El disco es un derroche de optimismo, amor, energía y vitalidad como si algo bueno estuviera sucediendo. Si quieres quedarte patas arriba, emocionarte de optimismo y felicidad escucha Takes Off con los auriculares bien apretados. Pasar las manos por encima de tu cabeza también esta permitido si te gusta bailar.
    Signe Toly Anderson siempre estarás en nuestros corazones allá donde estés.

  2. Totalmente de acuerdo Takes Off (un autentico bombazo de disco) y Surrealistic Pillow los mejores discos de la J. A.. Que guitarreo en Let Mi In. En It´s No Secret impresionante Marty Balyn a dueto con la guapa Signe Toly Anderson, una dulce y energica canción para echarse a bailar. En Tobacco Road nos ponemos en marcha desde el principio y no sabemos a donde, uff que ansiedad de canción, es para derretirse. Sensualidad y belleza por todas partes en Come Up The Years con un Casady asediandonos en el bajo. Brillantes guitarras en Let´s Get Together en plan The Byrds con una Signe volviendo a deslumbrar. Impresionate Chauffeur Blues con Signe defenitivamente sacando lo mejor de si misma como una apisonadora bluesy. Y para despedirnos Marty Balyn en And I like It sacando voz de las mismisimas entrañas en una demoledora balada.
    Una obra tocada y cantada con absoluta honestidad, sacaron todo lo que tenian dentro y con ganas. MARAVILLOSO.
    Solo una cosa y una vez mas: gracias Signe Toly, siempre estarás en nuestros corazones allá donde estés.

Deja un comentario