Brian Eno – Another Green World (1975)

Brian Eno - Another Green World (1975)

Puntaje del Disco: 9

  1. Sky Saw: 8,5
  2. Over Fire Island: 7,5
  3. St. Elmo’s Fire: 9
  4. In Dark Trees: 8
  5. The Big Ship: 9
  6. I’ll Come Running: 8,5
  7. Another Green World: 7,5
  8. Sombre Reptiles: 8      
  9. Little Fishes: 7,5
  10. Golden Hours: 9,5
  11. Becalmed: 9
  12. Zawinul – Lava: 7,5
  13. Everything Merges With The Nig: 8
  14. Spirits Drifting: 8,5       

Siempre con la mentalidad de experimentar e innovar, Brian Eno continuaría su carrera dando un giro total a lo que había venido presentando en sus primeros dos lanzamientos y de pasada apadrinando un nuevo género; la música ambiental.

Another Green World es el revolucionario tercer disco de Eno, y sin duda el más experimental dentro de su primer etapa como artista. Para la concepción de este ambicioso trabajo, él se decidió a jugarse nuevas cartas, dándole gran énfasis a la improvisación y el pensamiento lateral ¿Por qué no mejor centrarse en  el aspecto melódico de la música en lugar de darle un significado lirica? ¿Y si la interpretación mejor se deja a criterio de la imaginación del interlocutor? ¿Qué tal crear piezas que en lugar de aspirar a captar toda la atención hagan de ambiente como los sonidos de la naturaleza? Si… música ligera que no requiera gran concentración, que permita echar a volar la imaginación, piezas que se aprecien con calma como se aprecia una pintura. Eso es la música ambiental.

De entre las catorce piezas que componen el disco, resalta el hecho de que solo cinco de ellas tiene letra, y que decir que esa letra a veces no tiene mucho significado, de hecho en la robótica canción de apertura “Sky Saw”, el mismo Eno invita a no intentar quebrarnos la cabeza intentando descubrir de que trata:

“All the clouds turn to words
All the words float in sequence
No one knows what they mean
Everyone just ignores them”

Las otras canciones en que el señor Eno canta, he de resaltar que son muy interesantes. “St. Elmo’s Fire” es una aventurista pieza donde Brian se luce con su sintetizador al lado de su fiel colaborador; el guitarrista Robert Fripp, quien presenta uno de sus exquisitos solos. La inocente “I’ll Come Running”  es lo que más se asemeja al pop que Eno venía haciendo en sus inicios y “Golden Hours” es una autentica joya de su repertorio, reflexiva, etérea y melancólica.

El resto del disco está compuesto de minimalistas piezas de música ambiental creadas predominantemente con sintetizadores e ingeniosos efectos de producción. Cabe decir que tales instrumentales de estilo surreal pasean delicadamente uno tras otro creando la sensación de entrar en un viaje de descubrimientos y meditación. Los títulos parecieran indicar lo que Eno quería que su interlocutor imaginase con cada pieza. De entre estas breves piezas destacan “The Big Ship”, “Becalmed” y “Spirits Drifting”.

A pesar de no ser un disco convencional, Another Green World recibió un gran recibimiento por parte de la crítica, que resaltó su naturaleza Avant’ Garde y es considerado hoy como un disco esencial dentro de la música ambiental y un  ejemplo de que en la música no hay límites en cuanto a que se puede y que no se puede hacer.

Gera Ramos

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario