Ender’s Game

Ender’s Game

Puntaje de la Película: star-rating 3m

  • Año: 2013
  • Género: Ciencia Ficción, Aventura
  • Director: Gavin Hood
  • Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Viola Davis

Lo Mejor: Bastante entretenida sobretodo si se la ve con pocas pretensiones.

Lo Peor: Supresión de ciertas cosas del libro.

La adaptación cinematográfica de un libro que no deja de ser un clásico. Sin embargo, a diferencia de otros libros que se popularizaron en muy poco tiempo como las sagas de los Juegos del Hambre y Crepúsculo, demoró casi unos 30 años en llegar al cine. Ok, es cierto, no tiene la misma popularidad, de hecho las temáticas que más mueven al público juvenil en este momento parece que apuntan a otro lado. Aunque el Juego de Ender en su momento también era considerada una novela juvenil, llegando a ser aclamada por los lectores y la crítica, sobreviviendo a los años y siendo una lectura recomendable para distintas generaciones. Y la época en que salió su formato de película es propicia en relación a la calidad de los efectos especial que hay hoy en día (justamente el aspecto visual logrado en Ender’s Game es muy bueno).

Al margen de lo que comento, hablemos de la película. Para quienes no leyeron los libros Ender’s Game relata la historia de Ender Wiggin (Asa Butterfield), un joven (muy joven), quien es adiestrado y reclutado de entre muchos otros chicos para transformarse en el próximo comandante que enfrente a la raza insectora que 50 años atrás invadió a la Tierra.

La historia es entretenida al igual que en el libro. Nos cuenta como el Coronel Graff (Harrison Ford) lo eligió a Ender entre los otros, demostrando a lo largo del film las actitudes de este joven protagonista como líder, estratega e incluso su psicología muy vinculada a la relación con sus hermanos: Valentine (siempre compasiva) y Peter (de actitudes agresivas).

En ese sentido la adaptación de Gavin Hood está bien. Por lo menos yo personalmente me imaginaba al libro de la manera en que lo describe en el film. Sin embargo, hay ciertas situaciones que se suprimen en la película y que hubieran ayudado a comprender aún más sobre Ender. Por ejemplo, en el libro toda la historia de lo que hacían paralelamente Valentine y Peter nunca es mencionada. También es bastante acotado el aprendizaje de Ender en la escuela de batalla. Hood se quedó con lo más importante de su acelerado progreso, incluso abreviando y cambiando el final del libro.

En cuanto a las actuaciones, Asa Butterfield a su corta edad es un gran actor. Está muy bien en su interpretación como Ender. Y Ford (un viejo conocido de películas de Sci Fi) encarnando a Graff no defrauda.

El resultado de Ender’s Game es una película que si bien no supera a la saga de Orson Scott Card, es una película muy entretenida de ciencia ficción incluso para los no lectores.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario