American History X

American History X

Puntaje de la Película: star-rating 4m

  • Año: 1998
  • Género: Drama
  • Director: Tony Kaye
  • Reparto: Edward Norton, Edward Furlong

Para finales de los años 90s el poco conocido Tony Kaye realizó con muy bajos recursos American History X, una de las películas mas polémicas de aquellos años, además de convertirse ya en un clásico de culto y del cine americano en general.

Edward Norton interpreta a Derek Vinyard, un joven neonazi que sale de la cárcel tras haber cumplido condena por asesinar a dos chicos negros que estaban robando su furgoneta. Tras su salida de prisión, comprueba cómo su hermano, Danny, sigue su estela ideológica. Sin embargo, la cárcel cambia totalmente el sentir de Derek, al comprobar espantado que otros neonazis no actúan conforme a su ideología y al haber contado con el apoyo de quien a priori parecía un enemigo. Así, intentará convencer a su hermano de que no todo es lo que parece contándole su dura experiencia en prisión.

Es una película cruda y muy violenta, centrada en la ideología neonazi, diferente a lo habitual, un drama muy duro y realista, reflejando la sociedad en aquella época. Todo esto narrada de manera paralela; el presente rodado en color y el pasado en blanco y negro, acentuando el cambio que experimenta el protagonista desde los acontecimientos que le llevan a ser encarcelado y la clase de persona en la que se ha convertido desde que salio de prisión.

El punto mas fuerte de la película es sin duda alguna la magnifica actuación de Edward Norton como Derek, un personaje que uno puede llegar a odiar pero a la vez identificarse con él. Un ser lleno de odio y violencia luego del asesinato de su padre, a tal punto que se convierte en una persona supremacista y racista. Norton refleja ala perfección la evolución del personaje durante la trama con una interpretación que sin duda alguna es la mejor de su carrera como actor. También es para destacar el papel de Edward Furlong (conocido por interpretar al adolescente John Connor en Terminator 2) cumpliendo mas que una correcta actuación como Dany, hermano menor de Derek, encarnando a un adolescente rebelde, confundido y vulnerable, totalmente influenciado por las ideas políticas de su hermano, a quien idolatra y quiere ser como el .

American History X es sin duda alguna una película muy innovadora y diferente a las demás, tocando temas  muy delicados como el racismo y la violencia pero a la vez se convierte en una cinta muy emocional, lleno de momentos impactantes y reflexivos.

Gabriel B.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Un comentario sobre “American History X”

  1. Excelente película, la recomiendo, la vi una vez el año pasado y todavía no soy capas de olvidarla. De las mejores peliculas que he visto.

    Saludos.

Deja un comentario