Sonic Youth – Dirty (1992)

Sonic Youth - Dirty (1992)

Puntaje del Disco: 9

  1. 100%: 10
  2. Swimsuit Issue: 9
  3. Theresa’s Sound-World: 8
  4. Drunken Butterfly: 8,5
  5. Shoot: 9
  6. Wish Fulfillment: 9
  7. Sugar Kane: 9
  8. Orange Rolls, Angel’s Spit: 7,5
  9. Youth Against Fascism: 8,5
  10. Nic Fit: 6
  11. On the Strip: 8
  12. Chapel Hill: 8
  13. JC: 9
  14. Purr: 8,5
  15. Créme Brûlèe: 8

Para su séptima placa, Dirty (1992), Sonic Youth contó con la producción del productor del momento Butch Vig, quien recientemente había trabajado con Nirvana en Nevermind.

La banda le envió a Vig un cassette con una serie de grabaciones preliminares, las que por un lado le gustaron pero también las encontró algo confusas por tratarse de largos instrumentales sin discernir las estructuras de las canciones. Con el correr de las grabaciones a principios de 1992 la banda y Butch llegarían a un acuerdo aunque quedaría la difícil de decisión de cortar alguno de los dieciocho trakcs terminados. Entre los descartados se encontraba “Genetic” del guitarrista Lee Ranaldo, quien no reaccionó bien a la decisión y hasta amago con dejar la banda, algo que por suerte no ocurrió.

El sonido de Dirty si bien contaba con la marca registrada de Sonic Youth se encontraba claramente influenciado por el movimiento grunge imperante por aquella época. Podemos encontrar en Dirty entre sus momentos más lúcidos clásicos de los neoyorquinos como la distorsión al extremo de “100%” y dos singles que para sorpresa de muchos tuvo bastante rotación por ese entonces como “Sugar Kane” y “Youth Against Fascism”, todas estas a cargo de Thurston Moore. Entre las cantadas por la “encantadora” e intensa Kim Gordon mis favoritas son “Swimsuit Issue”, “Shoot” y “JC” y tampoco podemos dejar de lado la única que finalmente quedó en el corte final de Ranaldo “Wish Fulfillment”.

En Dirty encontramos a Sonic Youth en uno de sus mejores momentos. Rock and roll puro, ira, lujuria, hostilidad, oscuridad, tristeza, humor, sarcasmo, todos estos ingredientes están presentes en sesenta minutos imperdibles que configuran uno de los mejores trabajos de su carrera y de lo mejor que nos ofreció el rock y la industria musical en aquel año.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario