Van der Graaf Generator – The Aerosol Grey Machine (1969)

Van der Graaf Generator - The Aerosol Grey Machine

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Afterwards: 8,5
  2. Orthenthian St. Pts. 1 & 2: 7
  3. Running Back: 8,5
  4. Into a Game: 7,5
  5. Aerosol Grey Machine: 6
  6. Black Smoke Yen:
  7. Aguarian: 7
  8. Necromancer: 6,5
  9. Octopus: 7,5

Van der Graaf Generator fue uno de los más creativos y originales grupos del rock progresivo inglés de los años 70. Con el nombre de la banda, los integrantes del grupo quisieron hacer un homenaje a un equipo eléctrico diseñado para generar electricidad estática creado a principios de siglo, el Generador de Van der Graaff (podían haberse llamado de cualquier manera, pero por suerte decidieron que alguien tenía que hacer justicia a esta máquina sin la que la esterilización de alimentos no sería lo mismo. Lástima que se les escapara un error ortográfico en el nombre).

Tras un inicio como grupo algo turbulento, con idas y venidas de varios miembros, Peter Hammill, el líder indiscutible de la banda, decidió lanzar un primer proyecto en solitario en el año 1969, pero tras recibir la ayuda de algunos antiguos miembros para la producción de éste, decidió firmarlo finalmente como Van der Graaf Generator, convirtiéndose en el disco debut de esta pionera banda.

El disco, de nombre The Aerosol Grey Machine, pese a ser siempre apreciado y bastante valorado por crítica y público, no supondría una muestra real del sonido del grupo en sus posteriores y prolíficos años. Sin los icónicos y violentos saxofones, con un Peter Hammil más intimista y con un teclado con una labor más limitada, el álbum bien lo podría haber firmado Jefferson Airplane más que el propio Van der Graaf Generator.

Lo mejor del álbum se encuentra justamente al principio, empezando por la canción encargada de abrir el disco, la melancólica balada “Afterwards”, que pasaría sin problemas por un tema de los Beatles más psicodélicos de no ser por la voz cantante y de la que hay que destacar el simpático solo de pianola al más puro estilo del tema “In my Life”, y continuando por “Running Back”, la seguramente mejor canción del disco, en gran parte gracias al impecable trabajo por parte de Jeff Peach a la flauta.

Pasados estos mencionados dos temas el disco ofrecería poco más, a parte de una segunda parte (a partir de “Aguarian”, pues tanto “Aerosol Grey Machine” como “Black Smoke Yen” son simples interludios de pocos segundos) en la que mostrarían un sonido más parecido a lo que harían años más tarde, pero, eso sí, a años luz del asombroso nivel que alcanzarían; lo mejor de Van der Graaf Generator estaba por llegar.

Mauricio G.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “Van der Graaf Generator – The Aerosol Grey Machine (1969)”

  1. Muy buena reseña, aunque breve. Me gustaría mucho si es posible que se reseñen los demás discos de VDGG, una de las mejores bandas de todos los tiempos y para mi la más emocional de todas las existentes.

Deja un comentario