Jaws

Tiburon

Puntaje de la Película: star-rating 5

  • Año: 1975
  • Género: Terror, Suspenso
  • Director: Steven Spielberg
  • Reparto: Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw.

En 1975, Steven Spielberg con 26 años y con tan solo 2 películas en su filmografía pudo cosechar el éxito que necesitaba y logro impulsar su carrera como director gracias a «Jaws» o “Tiburón” como la conocemos por su titulo en español, película que podría ser su gran obra maestra, ademas de convertirse en todo un clásico y una película muy influyente en la industria del cine.

Un enorme tiburón blanco ataca a varias personas en una playa de la localidad de Amity Island. Las autoridades locales se niegan a cerrar las playas para no afectar el inminente comienzo de la temporada turística y deciden hacer oídos sordos a la advertencia del sheriff de la población (Roy Scheider) y de un joven científico (Richard Dreyfuss) provocando mas tragedias, hasta hacer entrar a la población en un estado de pánico y terror.

El rodaje de la película fue un caos total, para empezar se calculo unos 55 días de rodaje  y 4 millones de presupuesto, pero acabó siendo un rodaje de casi 6 meses de duración y con un presupuesto de 9 millones. Pero el mayor problema fue que el tiburón mecánico de 7.5 metros no funcionaba como se esperaba, en los primeros días de rodaje el tiburón mecánico se terminó hundiendo en el fondo del mar. Otro detalle era que se oxidaba nada más entrar en contacto con el agua salada, fallando constantemente, a tal punto que no podía ser utilizado hasta casi el final del rodaje. A pesar de los retrasos causado por el tiburón mecánico, Spielberg supo aprovechar la ausencia de este y decidió que la presencia del tiburón sea sugerida a través de su propio punto de vista, mediante el uso de la cámara subjetiva, causando una sensación de  suspenso y tensión en las escenas, todo esto acompañado de la magnifica banda sonora de John Williams.

El detalle de no mostrar a la criatura hasta casi la mitad de la película fue algo clave, ya que Spielberg hace un uso tremendo del suspenso haciendo que cada aparición del escualo sea inquietante a pesar de que no lo podamos ver, este recurso sin duda marca un antes y un después en las películas de terror, un claro ejemplo es Alíen (1979) de Ridley Scott, ya que la criatura alienígena  no se muestra prácticamente hasta casi el final de la película, compartiendo mucha similitud con la cinta de Spielberg.

El apartado actoral está sobresaliente, tanto Roy Scheider como Richard Dreyfuss cumplen una excelente labor, sin dejar de lado a Robert Shaw .Los distintos tipos de caracteres y sus puntos de vista es muy importante para el desarrollo de la película, siendo el mas destacado Robert Shaw como el veterano cazador de tiburones Quint, soberbio en el tramo final de la película.

«Tiburón» se convirtió en un éxito total, tuvo una gran recaudación en todo el mundo y se convirtió en la cinta más taquillera de todos los tiempos hasta la llegada de Star Wars. El éxito de la película sirvió para crear una serie de innecesaria secuelas (malas por cierto) que fueron dirigidas por otros directores y sin ninguna relación con Spielberg.

Sin duda alguna «Tiburón» es de los mejores trabajos de Steven Spielberg, impresionante película, magníficamente dirigida, y cuyo legado sigue vigente hoy en día, siendo copiada hasta la saciedad. Muchas películas del género le deben mucho a esta obra maestra.

Gabriel B.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “Jaws”

  1. Creo que esta es la mejor película de Steven Spielberg, me produjo mas emoción, intensidad, que sus otras películas, incluso Lista de Schindler y Rescatando al Soldado Ryan.
    Que grande Robert Shaw, su actuación es la esencia de la película.
    La mejor película de Terror, de lejos.

Deja un comentario