The Matrix

Matrix

Puntaje de la Película: star-rating 5

  • Año: 1999
  • Género: Acción, Ciencia Ficción
  • Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski
  • Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Gloria Foster, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Matt Doran

Thomas Anderson es conocido en el mundo hacker como Neo. Es sacado de la vida que siempre ha conocido y se le demuestra que en la actualidad es el año 2199. El género humano ha perdido una guerra contra sus computadoras de Inteligencia Artificial. Ahora la humanidad está inconsciente, habiendo crecido en rebaños por las computadoras, por energía bio-eléctrica, y el mundo en el que Neo ha vivido es simplemente una realidad virtual, diseñada para guardar la viabilidad de los humanos cultos.

Neo acompaña a aquellos que lo despertaron y se convierte en una parte integral de la resistencia. Por medio de construir consciencia y elección, Neo despierta su potencial y es capaz de sobreponerse al enemigo que parece ser invensible. La película es una metáfora poderosa que expresa los conceptos universales del Judaísmo.

Desde que ví esta película la primera vez, me ha impactado bastante, luego la ví un millón de veces y me sigue impactando, sus frases, sus actuaciones, su guión, su historia, pero sobre todo, su filosofía. Desde ese día, me puse a buscar lo que era filosofía y me di cuenta de que eso es mi tipo de gusto.

Es la película más filósofica que se pudo haber inventado, porque? el comentario del filósofo William Irvin resume todo:

“Matrix es la película más filosófica que se haya hecho nunca: cada paso de su vertiginoso argumento puede ser puesto en conexión con algún problema filosófico. Si el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual nuestro, ¿convierte eso al sueño en realidad? Si tuviéramos la posibilidad de salir de ese mundo soñado para regresar a otro más real pero menos agradable –tomar la pastilla roja- ¿sería un fracaso moral no hacerlo? ¿Por qué los seres humanos son más valiosos que [eventuales futuros] mecanismos electrónicos inteligentes? ¿Puede vivir la mente sin el cuerpo o el cuerpo sin la mente?”

Y Ahora, una pregunta, ¿Que es Matrix?

Comencemos por el argumento. Año 1999, Thomas Anderson es un joven informático que trabaja para una de las más prestigiosas compañías del sector. Sin embargo, cuando sale del trabajo y se va a su casa, su vida es muy diferente. La morada de Neo es una habitación oscura que parece hallarse en un hotel, en la puerta pone 101. Allí, nuestro protagonista roba horas al sueño para rastrear por internet la pista de un hombre, un terrorista de los más buscados: Morfeo. Sólo ese hombre conoce la verdad sobre algo de lo que Thomas ha oído hablar en susurros: Matrix. Pero, ¿qué es Matrix?

Oculto bajo el pseudónimo de Neo, Thomas tratará de averiguarlo y lo hará cuando el propio Morfeo envíe a uno de sus mejores soldados para buscarle. Ese soldado es una mujer: Trinity.

Matrix es control, una prisión para la mente. Neo descubrirá que el mundo que siempre ha conocido, el mundo real, es una simulación generada por ordenador, ¿cómo es eso posible? Porque la humanidad ha sido dominada por las máquinas y éstas usan a los humanos para producir energía. Los mantienen en estado fetal, sumergidos en unos tanques y conectados a una realidad que es falsa. La misión de Morfeo y de su equipo es liberar a la humanidad y hacer que sean conscientes del engaño.

Neo tendrá que asimilar que toda su vida anterior era una mentira, y que ahora viaja en una nave que huye de las máquinas. Esa nave está dotada de equipos informáticos y desde ella se puede volver a conectar a Matrix, al mundo que siempre conoció. Allí luchará contra los agentes (máquinas con forma de humanos trajeados) y se debatirá en la terrible duda de no saber si su destino está escrito. Morfeo asegura que Neo es el salvador, el elegido, la persona que liderará a la humanidad en la guerra contra las máquinas. ¿Es eso cierto?, ¿será Neo el salvador?, ¿recuperará la humanidad el control sobre su vida?, ¿se puede vencer a una máquina?

Estas incógnitas y muchas más se van despejando a medida que avazan los 115 minutos que dura la película, los cuales se pasan volando gracias a un guión que engarza a la perfección profundas reflexiones con movimientos ágiles y fluidos.

Y para cerrar la crítica, les dejo con una de las conversaciones que me marcó por el resto de mi vida:

MORFEO: ¿Crees en el destino, Neo?

NEO: NO.

MORFEO: ¿Por qué no?

NEO: NO me gusta la idea de que no pueda controlar mi vida.

MORFEO: LO sé perfectamente. Déjame decirte por qué estás aquí. Estás aquí porque sabes algo. No puedes explicar ese algo. Pero lo sientes. Lo has sentido toda tu vida… Este mun¬do tiene algo raro. No sabes qué es, pero ahí está…. como una astilla en tu mente, volviéndote loco. Esta sensación es la que te ha traído a mí. ¿Sabes de qué estoy hablando?

NEO: ¿La Matrix?

MORFEO: ¿Quieres saber lo que es?

NEO: SÍ.

MORFEO: La Matrix está en todos lados. A nuestro alrededor. Aun aquí en este mismo cuarto. La ves cuando miras por la ventana… o cuando enciendes el televisor. La sientes cuando vas a trabajar… cuando vas a la iglesia… cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que te han puesto sobre los ojos, pa¬ra cegarte a la verdad.

NEO: ¿Cuál verdad?

MORFEO: Que eres un esclavo, Neo. Como todos, naciste para esclavo. Naciste en una prisión que no puedes oler, probar ni tocar… Una prisión para la mente. Desafortunadamente uno no le puede decir a nadie lo que es la Matrix. Necesitas verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después ya no puedes echarte para atrás. Si te tomas la píldora azul… la historia acaba, despiertas en tu cama… y crees lo que tú quieras creer. Si te tomas la píldora roja… te quedas en el País de las Maravillas… y te enseño qué tan profundo es el aguje¬ro. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más.

Sin dudarlo, una de las mejores películas jamas creadas, la recomiendo.

Toto

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario