Sparks – Sparks (1971)

Sparks - Sparks (1971)

Puntaje del Disco: 9

  1. Wonder Girl: 9
  2. Fa La Fa Lee: 9
  3. Roger: 9
  4. High C: 9,5
  5. Fletcher Honorama: 9,5
  6. Simple Ballet: 9
  7. Slowboat: 8,5
  8. Biology 2: 8
  9. Saccharin and the War: 8,5
  10. Big Bands: 8
  11. (No More) Mr. Nice Guys: 9

Si sos una de esas personas inquietas por descubrir nuevos grupos, no podes dejar de escuchar a esta banda. Sparks, sin ser exagerado, es uno de los grupos más injustamente desconocidos de los setenta.

¿Qué es Sparks? ¿Con qué se come? Cuando hablamos de Sparks tenemos que referirnos a los hermanos Mael (Ron y Russell), quienes desarrollaron un estilo muy innovador en los setenta. Un pop difícil de encasillar y de describir. Se lo podría definir como Synth-pop, Glam Rock o como una versión pre-New Wave muy ocurrente en su experimentación. En otras palabras como diría Micky Vainilla: “Pop para divertirse”.

Esa esencia de New Wave que podemos escuchar en su homónimo disco debut (dato no menor: producido por Todd Rundgren), es lo que los define como únicos y muy originales, y que los llevaría a ser fuente de inspiración de diversos grupos en el futuro como Talking Heads, Roxy Music, 10cc e incluso Queen.

En cuanto a las canciones de su primer trabajo, cuenta con melodías excelentes (con su dosis de ironía y con anclaje en los Kinks), aunque sin estructuras claras, por lo cual en las sucesivas oídas la experiencia es cada vez más gratificante.

El nivel es siempre muy parejo, destacándose especialmente la primera parte del álbum. Ya desde “Wonder Girl”, con esa fantástica melodía vocal de Russell Mael, nunca decae. De hecho la voz con falsete de Russell es una de las particularidades más genuinas que le da identidad a Sparks.

Me encanta todo el disco. Tiene sus picos en “High C” y “Fletcher Honorama”, y cierra muy bien con “(No More) Mr. Nice Guys”, su canción más rockera y guitarrera. Incluso las rarezas como “Biology 2”, en donde muestran la influencia de Zappa, no tiene desperdicio. Así que no se dejen guiar por el puntaje de otros críticos (sí, me refiero a Allmusic). Este álbum es una joyita y eso que no es el mejor de Sparks.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario